Señoras y señores: hace mucho tiempo que no veíamos jugar a la Selección Mexicana un primer tiempo tan espectacular, exacto, preciso, generoso, con un futbol de primer toque, de movimientos rápidos, como lo hizo el domingo frente a Costa Rica en Chicago.
¿Se nota la mano del 'Chepo' de la Torre? Por supuesto, el equipo juega como quiere el 'Chepo' de la Torre. Es una Selección más sólida que otras, frente, hay que reconocerlo también, a equipos de mala calidad, incluido Costa Rica que La Volpe no le ha encontrado por dónde, da la impresión de que tiene algunas individualidades, pero nada más, ni Saborío, ni Ruiz, ni Guevara, nadie; en cambio, Guardado jugó un partido excepcional.
Qué increíble, Guardado está llegando a su mejor nivel cuando terminó la Liga en España, cuando se juega la Copa Oro, cuando aparentemente no tiene contrato porque el Deportivo lo quiere vender, cuando busca acomodo en algún equipo de Europa, juega a un gran nivel y qué decir de Giovani dos Santos, quien ha sido lo mejor del equipo mexicano, ambos tienen un ritmo muy por encima de los demás jugadores, incluyendo al propio Chicharito, que por momentos se desespera en los remates y a veces peca de inocente, no todas las va a meter, meterá algunas, pero tiene el instinto goleador y aparece ahí. Insisto, Guardado y Giovani muy por arriba de los demás, y abajo de ellos, Barrera.
La Copa Oro, un torneo demasiado largo, aburrido, con selecciones de poco futbol, cuyos directivos, Concacaf, deberían preocuparse por levantar el nivel de algunos, porque hay selecciones que da tristeza verlas, hasta Estados Unidos, otrora un equipo fuerte, se ve mal frente a Panamá, que no jugó un gran partido sino que metió la pierna y los goles, y con eso fue suficiente.
Si no mejora ninguna selección de aquí a cuartos y semifinal y final, México será el campeón sin ningún problema, siempre y cuando siga jugando como ese primer tiempo frente a Costa Rica, los jugadores tomen las cosas con calma, 'Chepo' de la Torre siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora, sin olvidar lo que quiere la FMF, que es enterrar lo más rápido el problema del dopaje, que ahí está y ronda sobre la cabeza del futbol mexicano constantemente.
Nunca se pueden esperar cosas buenas cuando se han hecho cosas malas, pero hoy la Selección, caminando, gana sus tres partidos goleando y gustando.
¿Qué pasará con la Sub 22 o con la Sub 17?, ya veremos y lo veremos muy pronto.
Jrfernandez@reforma.com