Señoras y señores: una historia de redención, así se le puede llamar a lo que ha hecho el Chepo de la Torre con la Selección. Después del gran fracaso del pasado Mundial de Sudáfrica, Chepo fue nombrado técnico contra viento y marea, muchos directivos no lo querían, ante la deserción de uno y la indecisión de otro, el Chepo tomó la Selección y ha logrado ganar su primer compromiso formal, la Copa Oro.
La final fue acorde a los protagonistas y su historia, México jugó bien el torneo a pesar de que los federativos hicieron de todo para que a México le fuera mal, desde el dopaje, el ocultamiento de datos, el enojo porque la prensa investigaba. Pero el Chepo sabe perfectamente que esto es apenas el inicio, que la Copa Oro es obligatorio ganarla, que sus jugadores actuaron bien y con entusiasmo, que Giovani dio una salto de calidad con el cuarto gol que le hizo a Estados Unidos, demostró que tiene cualidades y por momentos parece genial; Guardado hizo un magnífico torneo, lo mismo que Pablo Barrera, el Chicharito Hernández, jugadores clave en el ataque, sin descontar la buena actitud de De Nigris.
Ahí queda ya el éxito de la Copa Oro, es normal que México y Estados Unidos la peleen, ésta ha tenido un doble significado porque le permitirá ir a la Confederaciones.
Han jugado bien un torneo mediocre en un área donde el futbol tarda mucho en desarrollarse porque las islas son un desastre y los centroamericanos no avanzan lo necesario para buscar pelear los títulos y se ha vuelto un duopolio de México y Estados Unidos.
Y ahora viene la Copa América donde esta Selección tendría que ser la representante mexicana, tal cual y no llevar a otra de menor capacidad, con un técnico también de menor calidad, que va a sufrir, por ahí puede sacar un buen resultado pero nada más, porque ahí van a jugar elementos de alto nivel que juegan en el futbol europeo.
Buena noticia que estén de regreso Guardado, Giovani, Barrera, Aldo de Nigris, con el futbol tan consistente que han mostrado durante toda la copa Torrado y Castro, ahora compañeros en el Cruz Azul, además del talento del Chicharito. Es indudable que el equipo se unió más cuando separaron a cinco jugadores por dopaje, se mostró fuerte, cerrado en torno a un objetivo, ganar y lo consiguió, es una etapa nueva, Chepo es el técnico ideal para esa etapa, ojalá cumpla todo el proceso de aquí al Mundial y no tengamos que llamar héroes fallidos como Javier Aguirre o fracasos terribles como Hugo Sánchez.
Jrfernandez@reforma.com