Señoras y señores: como siempre la Copa América ha iniciado con partidos muy cerrados, algunos de muy mala calidad, con pocos goles, muy parejos, los equipos aparentemente chicos, Bolivia, Venezuela, Perú, se han crecido y han sacado empates valiosos frente a Argentina, Brasil, Uruguay, que son de los favoritos.
Creo que la Copa América subirá su nivel en la segunda y tercera fecha tratarán de buscar la calificación, hay que recordar que son 3 grupos de 4 equipos, califican los 2 primeros y los 2 mejores terceros, de 12 equipos 4 quedan eliminados y 8 pasan a la siguiente fase, por lo tanto hay equipos que con 3 puntos pueden pasar.
Argentina y Brasil han disputado entre sí 9 finales y Argentina y Uruguay la han ganado 14 veces.
Tanto Argentina como Brasil tienen jugadores de muy buen nivel, para nadie es un secreto que Messi es una gran estrella, que Argentina no juega como el Barcelona, que lleva años jugando de la misma forma, sus jugadores se conocen con los ojos cerrados y Argentina tiene que cambiar un poco el estilo, todo mundo le dice a Messi que es pecho frío, no, no es así, es muy buen jugador pero necesita que lo arropen. Me da la impresión de que a Messi no lo quieren mucho por no haberse hecho en un equipo argentino.
Pero ése es problema de ellos, es como Neymar, un chico de 19 años y su equipo no luce en el primer partido, quieren que se eche a Brasil a los hombros, es difícil. Hay quien lo compara con Pelé también, son comparaciones que en lugar de hacerles bien los lastiman, porque les cargan mucha responsabilidad, el ataque de Brasil es muy joven, Neymar, Robinho y Pato, están en proceso de evolución y van a llegar muy bien al Mundial.
Cuando hicimos este artículo México no había aparecido todavía en la Copa América, enfrenta a Chile, que aparentemente es el mismo de la Copa del Mundo, que jugó bien con Bielsa, ahora lo dirige Borghi y vamos a ver cómo se comporta México, porque también llegar a la fantasiosa conclusión de que México, en el Sub 17, es la mejor Selección porque está invicta en 5 partidos es una exageración y para exageraciones ya llevamos 50 años de fracasos y de exageraciones. Todo hay que tomarlo de quien viene y por qué viene. Si seguimos inflando el globo, le gente terminará por darle la espalda. Pero es imposible hacerle frente al embate del imperio. Nuestro futbol es aceptable, regular en algunas ocasiones e irregular en otras.
Pero en la Copa América hay que esperar, los equipos van a subir de nivel, los cracks siempre lo serán, y aparecerán.
Jrfernandez@reforma.com