Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Triunfo de la Sub 17

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores, me gustaría retomar unas frases muy interesantes de César Luis Menotti, recogidas de una entrevista que le concedió al periódico El País, una de las que más me llaman la atención es: "el futbol se lo robaron a la gente" y agrega que "el futbol son 3 cosas: tiempo, espacio y engaño; pero no hay tiempo, no se buscan los espacios y a mí ya no me engañan nunca". Dice que el futbol le aburre y que el 99.99 por ciento de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona, todos quisieran ser Guardiola, pero la mayoría no sabe cómo hacerlo, y Menotti dice que la respuesta es: sí, con buenos jugadores.

A qué viene esto. A que la Sub 17 tenía eso, buenos jugadores, con año y medio de experiencia, fogueados internacionalmente. Nunca una Selección de esta categoría ha ganado un Mundial como local, lo hace México; Nigeria ha ganado 3 títulos, Ghana 2, Brasil 3.

Mejor esta Selección que la que lo ganó en Perú, porque está basada en el juego de conjunto, aquélla era más individualista con jugadores de capacidad técnica deslumbrante como Gio, Vela y algunos más, que fueron desapareciendo conforme avanzaban en el profesionalismo, Vela es el ejemplo perfecto.

Y Raúl Gutiérrez, el "Potro", demuestra que como técnico en esas categorías sabe mucho y ojalá no lo tienten los equipos profesionales y no abandone su trabajo con chicos, porque son inocentes, limpios, honestos, no han sido tocados por el dinero, aunque llegarán, por supuesto, los agentes o los promotores o quizá a alguno con suerte le toque ser becado por algún equipo europeo.

Pero también hay que poner los pies en la tierra, y recordar que ganar la Sub 17 no es ser los mejores del mundo, es una categoría de jóvenes que pueden triunfar mañana. Tampoco exagerar y decir que el país va a mejorar porque 11 pares de botas lograron el título y aparentemente unen a un país.

No, mañana los mexicanos tendrán que salir a trabajar y luchar para darle de comer a sus hijos. Los triunfos son halagadores y el mexicano requiere de éxitos y de buenos ejemplos para sus hijos y estos chicos lo pueden dar.

Menotti se enoja cuando le piden que Argentina juegue como el Barcelona y él contesta, "qué se creen, ¿que es fácil cantar como Serrat? No, es imposible. Y así es el futbol, hoy ganas y mañana no, las victorias tienen muchos padres, las derrotas son huérfanas".

Hoy, la Sub 17 es la ganadora, sus jugadores, su entrenador, su esfuerzo y su capacidad. Nada más. El resto tenemos que hacerlo los mexicanos si queremos levantar a nuestro país.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 642268

elsiglo.mx