Señoras y señores: afortunadamente se acaba la Copa América. ¿Qué nos dejó? Poco futbol, algo sucede con esos torneos donde las figuras llegan demasiado agotadas por largas temporadas, sin el espíritu de luchar por su selección, juegan un rato y se van a casa, lo vimos con Brasil, con Argentina, con Chile, los países más fuertes, a excepción de Uruguay que se mantuvo bien, con el maestro Tabárez que ha hecho un buen trabajo, con un goleador como Luis Suárez que rompe la hegemonía del futbol defensivo uruguayo, donde Forlán, de 32 años, que tuvo una temporada floja en España, se sacrifica, se tira un poco atrás y deja jugar y explotar a Luis Suárez como goleador.
Paraguay, como dice su portero que ha sido lo mejor, llega demasiado justo a la final, con poco para intentar hacer algo frente a Uruguay, que es favorito para ganar su título 15 de Copa América, porque ha mantenido el estilo que tuvo en la Copa del Mundo, que le dio el cuarto lugar, porque ha mantenido un conjunto bien acoplado, con jugadores que actúan en Ligas de Europa a muy buen nivel, y simplemente quien eliminara a Argentina sería finalista y quien eliminara a Brasil sería el otro. Paraguay y Uruguay están en la final, uno que juega mejor y otro que juega como puede, defensivo a ultranza, como es el estilo guaraní.
Deja mucho que desear la Copa América y los dirigentes del futbol necesitan darse cuenta que deben cambiar, ser más arriesgados, como ha dicho Menotti que hablaba de terroristas que escudados en un disfraz atacaban la cancha y destruían las premisas del juego abierto y espectacular. Pero el futbol es así, mucha gente lo toma como una bandera y está muy lejos de representar una patria, sólo es un grupo de futbolistas que el día de mañana se olvidan cómo quedaron, se van a sus clubes, siguen ganando dinero, adiós aficionados, adiós país, ellos juegan para quien les paga.
Y por cierto, este fin de semana arranca la Liga, que no tiene mucha diferencia con el pasado, hay equipos que se han reforzado más que otros, pero no hay una figura descollante, de calidad, el futbol mexicano se alimenta de jugadores baratos, ya no vienen argentinos o brasileños de buen nivel, ya no digamos europeos.
Vamos a ver qué sucede con la Liga, ojalá levante un poco porque las audiencias andan más bien a la baja y las televisoras presionan para hacer campañas publicitarias y se copian unas a otras, el América quiere hacer lo mismo que Chivas, que fue el club que inició las campañas de mercadotecnia. América intenta hacer lo mismo.
¡Que Dios nos agarre confesados! Si no pudieron con los políticos menos con el futbol.
Jrfernandez@reforma.com