Señoras y señores: a unos días de haber terminado la Copa América, ganada por Uruguay, surgen voces discordantes de presidentes de equipos cuyos jugadores han sido afectados por la suspensión de seis meses en cualquier selección nacional.
Es el caso de Víctor Mahbub, presidente del patronato del Club Universidad, que declaró que hay que tomar decisiones serias y no debe haber contemplaciones, y exigir a la FMF un informe pormenorizado y analítico sobre lo sucedido en Ecuador y el fracaso en la Copa América.
Pide, como otros más, un reporte claro. Hablar de por qué los directivos no se pusieron al tú por tú con la Concacaf para llevar un equipo de mejor calidad, reiteró por qué no hubo castigo para David Cabrera ni Javier Cortés después de escuchar sus versiones, diferentes a las que ha manejado la FMF, y que tampoco tiene claro cuáles son las políticas para seleccionar a los futbolistas que irán a los Panamericanos y a la Eliminatoria Olímpica.
Jorge Vergara dijo que tras platicar con Marco Fabián, que Chivas no va a sancionar al jugador. Jorge Hernández, de Jaguares, negó haber participado en lo ocurrido en Quito, Israel Jiménez, vía Twitter ofreció disculpas a todos, "pues era un grupo y al final se destruyó y por ayudar a unos compañeros la llevamos varios". Jonathan Dos Santos reconoció haber cometido una indisciplina.
El problema es serio, es de cultura y formación, pero también de responsabilidad y disciplina, ¿existe un responsable de la disciplina en la Selección?, ¿quién es más responsable que los jugadores en este caso?, ¿por qué Iñárritu apareció solo en la conferencia de prensa?, ¿por qué él, Justino y Decio estaban colgados del éxito de la Sub 17 y abandonaron al Tri de la Copa América?, ¿qué han dicho los directivos de la FMF?, ¿por qué se esconden del fracaso? Solamente apareció Tena para decir una cantidad de tonterías sin aclarar nada. Los ocho jugadores siguen suspendidos.
Me imagino que esto se sabrá en la junta de dueños donde los federativos den un informe, porque si no, todo quedará sujeto a especulaciones. Y la ética es un requisito permanente y universal ante la sociedad, en el periodismo la ética profesional es la única garantía para la credibilidad de los medios. No hay que darle carpetazo a este asunto.
Se tardó EU pero tomó la decisión, Bradley fue destituido a pesar de que allá respetan los procesos. Nunca habían perdido con Panamá y pasó en Copa Oro, estaban 2-0 frente a México y cayeron 4-2, se fracturó el vestidor, no gustó que Bradley sentara a Donovan. Ya se habla de Jurgen Klinsmann.
México enfrentará a EU en Filadelfia el 10 de agosto. Atención.
Jrfernandez@reforma.com