Señoras y señores: buen arranque de campeonato para dos equipos que se basan en jugadores mexicanos, Pumas y Chivas. La UNAM soltó algunos jugadores importantes, no se reforzó, como es característico en el equipo, y Memo Vázquez tendrá que jugársela todo el torneo con futbolistas jóvenes para los que será difícil repetir el campeonato del torneo pasado, pero seguro estarán en la pelea.
Chivas, basado en la experiencia de Luis Michel, Héctor Reynoso y jugadores como Omar Esparza, Mario de Luna, Xavier Báez, Miguel Ángel Ponce, Patricio Araujo, Marco Fabián y sobre todo Omar Arellano, que está jugando muy bien, puede pelear por la calificación y el campeonato. Guadalajara tiene buen equipo, juega muy bien, con ritmo, rápido, presiona al rival y termina por agobiarlo.
De los equipos reforzados, Monterrey luce poderoso, con un ataque compuesto por Neri Cardozo, Humberto Suazo, Aldo de Nigris, Chelito Delgado, un buen equipo, igual que Santos, que tiene jugadores fuertes, goleadores, con Oribe Peralta en buen momento. Atrás viene una buena cantidad de equipos que intentan desarrollar un mejor futbol, como Cruz Azul y América, aunque no lo han conseguido.
Esta semana se va a jugar la primera jornada doble, partidos amontonados el miércoles, vamos a ver si Toluca levanta, Tigres, que solamente lleva dos puntos, y ver qué pasa con el descenso, que está muy peleado, Querétaro, Estudiantes, Atlas, Tijuana, Jaguares, Atlante, todos están hasta abajo tratando de escaparse, buscando algo que los ayude a refrescar su futbol.
Por lo pronto, los únicos que han refrescado el campeonato en dos fechas son Pumas y Chivas, dos equipos que se defienden bien, actúan bien y saben ganar. La victoria de Pumas en el campo del Morelia demuestra por qué fue campeón y por qué le tiene tomada la medida al equipo michoacano. Pumas está tratando de hacer una temporada como la anterior, pero es difícil.
Por otra parte, México consigue su primera victoria en la Sub 20, le gana 3-0 a Corea del Norte.
A mitad de semana veremos al Barcelona frente a las Chivas y el sábado frente al América, en partidos amistosos en los Estados Unidos.
Jrfernandez@reforma.com