Señoras y señores: vaya forma de iniciar los campeonatos de España e Inglaterra, los grandes golean.
Se supone que en España el Madrid y el Barcelona son los equipos a vencer y los 2 han arrancado con goleadas. Hacía mucho que el Zaragoza no perdía en casa y menos por 6-0, con el Real Madrid, 3 de los cuales fueron de Cristiano Ronaldo y borró materialmente al Zaragoza, que nos interesa porque tiene un técnico mexicano, un asistente mexicano y 2 seleccionados mexicanos, Juárez y Barrera. Dice Aguirre que él se equivocó, se supone que se reforzó, trajo un portero que costó buen dinero, a un portugués, a 2 mexicanos, juntó a 10 jugadores nuevos, pero no se puede debutar a todos de un golpe porque te aniquila un equipo que tiene un buen entrenador y buenos jugadores. Barcelona contestó con otra goleada, 5-0 a un equipo mucho más hecho, el Villarreal, que va a jugar la Champions, entre Messi, con 2, Sánchez, Fábregas y Thiago redondearon la goleada. El Manchester United le metió 8 al Arsenal, no es fácil que en la Premier haya estas goleadas sobre todo cuando el Arsenal es otro equipo importante, pero Wenger dejó ir a jugadores como Fábregas y Nasri, se presentó con varios lesionados y varias ausencias. Pagó cara su inocencia frente a un Manchester muy poderoso. Manchester City le metió 5 al Tottenham, otro equipo fuerte también.
Los 4 equipos goleadores se preparan para su Liga y también para la Champions, para sus Copas y para otorgar jugadores a sus respectivas Selecciones nacionales. En México difícilmente se dan esas goleadas porque la paridad es mayor a la baja que a la alza, los equipos se emparejan, hay que ver cuántas veces ha cambiado el líder de la Liga en 7 fechas, hoy es Cruz Azul, hace poco era Pumas y antes lo fue Chivas.
Por cierto, se avecina el partido frente a Polonia, el viernes en fecha FIFA. El equipo polaco no es común y corriente, ha venido trabajando de la mano de Smuda, gran jugador de la generación de Lato, Tomasewsky y compañía, tiene un portero que juega en el Arsenal Szczesni, tiene jugadores de la liga alemana, la turca y la francesa. Una de sus figuras es el delantero Lewandowsky, que juega para el Borussia Dortmund y otro es Brozik que juega en Turquía.
No será un rival cómodo, hace mucho tiempo que Polonia no tiene un equipo muy competitivo pero hay que recordar que organiza la Euro 2012 junto con Ucrania y los equipos europeos se preparan para ese torneo.
Así que bienvenido México a la aventura europea.
Jrfernandez@reforma.com