Señoras y señores: el mantenerse invicto con la Selección Nacional durante un año, es importante, y más en el futbol mexicano y mucho más con el equipo nacional mayor.
José Manuel de la Torre es un técnico que trabaja bien, siempre lo ha hecho, es difícil que se aparte de su estilo, 4 al fondo, 3 en medio campo, uno y uno, así trabaja y así ha logrado éxitos y ha llegado a la Selección Nacional.
Campeón con Chivas, campeón con Toluca, habrá modificado algo, pero es un técnico en proceso de aprendizaje, no es Guardiola, ni Mourinho, ni Ferguson, ni Wenger, es un técnico mexicano que va a durar de aquí al Mundial de Brasil, se los puedo asegurar. Y si en Brasil llega a hacer un papel aceptable, podría seguir adelante.
No es fácil dirigir en México, hay mucha presión, presión porque no se gana, porque no se juega bien, porque no se está entre los 10 mejores del mundo, por muchas cosas. Y todo mundo cree que dirigir una Sub 17 o una Sub 20 es lo mismo que dirigir a jugadores mayores, que ya han pasado por el profesionalismo y algunos juegan en el extranjero.
Pero el Chepo ha formado su equipo, que no va a variar mucho de aquí al Mundial, tiene 2 buenos porteros, buena defensa central, si Rafael Márquez llega bien, qué bueno, si no, ahí están Héctor Moreno y el "Maza" Rodríguez; tiene a Salcido, Efraín Juárez; Torrado y Castro son contenciones inamovibles; Andrés Guardado en buen momento; si Giovani Dos Santos juega en el Tottenham sería maravilloso; si Pablo Barrera mantiene un buen nivel con el Zaragoza, también; de Sinha hay una incógnita si pueda llegar hasta 2014, y el "Chicharito" que debe retomar pronto su nivel. Lo que necesita Chepo son algunos suplentes que estén a la altura de sus titulares.
Lo que tiene que hacer es viajar más seguido a Europa, enfrentar si no a los equipos poderosos, sí a los de segundo o tercer nivel, Polonia no es un equipo muy poderoso y sin embargo, dio guerra.
José Manuel de la Torre ha tenido un año bueno, ha enfrentado a equipos de bajo nivel, como son la mayoría de la Copa Oro, que le permitieron una buena cantidad de goles a favor.
El Chepo sabe y sabe muy bien lo que quiere, ganó la Copa Oro, pero difícilmente ganará la Confederaciones y mucho más difícil el Mundial de Brasil, pero es un equipo ordenado que se para bien en la cancha y compite, pero debe subir la exigencia de los rivales no para mejorar el récord sino para elevar el nivel del futbol mexicano.
Jrfernandez@reforma.com