Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Revolución veraniega

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores: en esta revolución deportiva del verano 2011, ha habido intentos de los deportistas por mejorar muchas cosas, pero también los clubes lo han hecho. Primero el paro, que duró muchos meses, del futbol americano; hoy, el paro del basquetbol profesional de los Estados Unidos; la Liga española, que paró la primera fecha por adeudos a jugadores de los clubes de Segunda y Primera División, por cerca de 50 millones de euros; la Liga italiana detuvo su primera jornada también por problemas salariales y ahora, 12 clubes de la Liga profesional de futbol de España se reunieron para buscar una redistribución de los derechos de televisión.

La televisión en España la componen varias cadenas, que son privadas y entre todas ellas se dividen la Selección española, la Champions, la Liga, la Europa League, la Copa del Rey, hay mucha más participación que en el monopolio terrible que vivimos en México.

El problema es la repartición de los cerca de 800 millones de euros que otorga la televisión por la exclusividad de la Liga; un gran porcentaje se lo llevan el Real Madrid y el Barcelona, los demás equipos han dicho que el modelo es demasiado cuestionable y por lo tanto se tiene que intervenir. Van a trabajar con el objeto de tener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la Liga de Futbol Profesional, para su posterior venta a los operadores y que todos tengan un porcentaje parecido.

Es lo ideal, se puede dar para evitar una Liga desequilibrada, pero de ahí a que tenga efecto falta mucho, porque el Barcelona tiene ingresos altos por televisión, por mercadotecnia y además ha forjado una cartera. El Madrid compra y compra caro, los demás equipos venden y venden caro, pero se refuerzan de forma diferente.

En México, donde desde hace años ha sido la misma televisora la que ha manejado el futbol, no paga 800 millones de euros ni mucho menos. Si pagaran 100 millones de dólares por derechos entre las dos televisoras, sería altísimo, hay equipos que no ganan ni tres millones de dólares por temporada, imagínense cómo van a competir esos equipos con los grandes que hacen mejores inversiones, desarrollan mejor su cantera y por lo tanto tienen mejores jugadores.

En todas las Ligas hay desigualdad, se puede lograr la igualdad pero para eso se necesita que los grandes jalen con los chicos y los chicos aprendan a invertir como los grandes y todo se arreglará. Así de fácil, o si no, simplemente, que lo hagan como en México, monopólicamente, que es lo más sencillo y lo más asqueroso.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658920

elsiglo.mx