Señoras y señores: Sí, un error grande, muy grande. Destapar un hoyo para tapar otro, es lo que ha hecho el América.
Yo pensé, y cada vez lo pienso menos, que en el América, en su institución y en sus dueños, había gente con talento, con personalidad como para decir basta ya de fracasos, de humillaciones, basta ya de jugar con el América. Y lo pensé concretamente de Emilio Azcárraga, dueño y el hombre que directamente se involucra en el América, porque pienso que es apasionado, que le gusta el futbol, pero que lamentablemente por estar metido en otras situaciones políticas, o de limpiar la imagen de su empresa, o de hacer cosas caritativas de cara a la opinión pública, o de negocios, o de buscar el cuádruple-play, o de tantas cosas; el América ha pasado a último término, y hoy en el América, su mejor hombre en fuerzas básicas, que entiende el concepto americanista, que saca jugadores, que lo estaba haciendo muy bien, tiene que entrar al quite por un hombre que vendió humo, por un hombre admirado por Emilito cuando era mascota del América.
Reinoso no hizo más que hundir el americanismo, vender conceptos viejos, romper el vestidor y defraudar a los miles y miles de americanistas que deben estar desbaratados.
Hoy Bauer, Ordiales y Zague deben meterse a fondo y saber qué pasa en el América, armar una reingeniería, y si no pueden, ceder el puesto, así de fácil, porque ellos han sido los enemigos del América. Quiten ustedes a Zague, que acaba de llegar, pero no han hecho nada para beneficiar al equipo, y le viene un calendario complicado: Tijuana, Pumas, Morelia, Monterrey, Chivas, Santos, Puebla, Cruz Azul. Si con los malos jugó muy mal, con los de arriba, ¿cómo le irá?
Mínimo para clasificar necesitaría 25 puntos. Alfredo Tena es un profesional, que triunfó como jugador en el América, el "Capitán Furia"; pero no es un mago, ya sabemos cómo juegan sus equipos, y si estaba trabajando bien, por qué meterlo en un problema tan serio como el que tiene el América de relaciones humanas, de concepto futbolístico, de entrega, de compromiso, sobre todo los extranjeros, de líos internos, no hay líder, y el que quiere ser su personalidad no le da.
Mi querido Emilio, no puedes arrastrar el nombre del América de esa forma. Estoy de acuerdo que haya 50 años de fracasos en el futbol mexicano a nivel de Selección, pero el América, ¿tú crees que se merezca esto? Tú, el dueño, ¿crees que América merece estar en el lugar 16 de la tabla? ¿Así es como se gana credibilidad? ¿Así es como se gana confianza?
Hay partidos que se descifran desde la táctica y otros que lo hacen desde el espíritu, pero este equipo ni táctica ni espíritu, destartalado, sobre todo en labores defensivas y destemplado en la creación. Es un equipo que está al borde del KO y gente que maneja una empresa importante debería darse cuenta, y los americanistas, lo repito, uníos y acabad con la perversidad de quienes manejan al América, ¿no?
Jrfernandez@reforma.com