Señoras y señores: Difícil de entender las declaraciones de Rafael Márquez en la derrota de su equipo el Red Bull de Nueva York 3-1 ante el Real Salt Lake.
Declara: "Creo que este es un juego de equipo y desafortunadamente no hay un nivel igual entre mis compañeros y yo". Es normal, cualquiera lo sabe que Márquez jugó en la élite del futbol europeo y tuvo la fortuna de hacerlo en el mejor equipo del mundo, el Barcelona. Pero también llegó un momento en que el Barça le dijo: "hasta aquí, vas a ir a la banca". Y lo sabe perfectamente Márquez.
Igual dice: "me estoy enfocando en jugar a mi máximo nivel". Qué bueno, porque hace rato que no lo consigue. Eso no significa que toda la defensa pueda jugar a ese mismo nivel, entonces ese es un problema". Por supuesto, él tiene experiencia del futbol europeo y sus compañeros posiblemente no. Pero si Márquez se compara con Henry, Henry es mucho mejor jugador que Márquez y está callado, porque gana muy buen dinero.
Comenta Márquez: "ha habido algunos errores, pero si ves las estadísticas yo trato de robar balones, recuperarlos para el equipo y hacer buenos pases". Algo le pasa a Márquez: yo, yo, mi, mi forma de jugar, mis compañeros no están a la altura. Es curioso.
Y el Red Bull, que ha invertido en estadio nuevo, en estrellas como Márquez que gana 4.5 millones de dólares. Seguramente su compañero debe ganar a lo mejor 40 mil dólares al mes y no le alcanza para tener un súper departamento en Manhattan.
Cada quien hace lo que puede, dentro de su nivel, y la MLS es una Liga en crecimiento, y Márquez no puede golpear de esa forma al pesebre que lo está ayudando. Va a seguir ganando buen dinero, sabiendo que no está en la élite del futbol, en este momento ya dejó de serlo. Tampoco fue el mejor jugador del Barcelona, ni mucho menos. Se lesionaba mucho.
Márquez ha jugado 15 partidos de la presente campaña, y sólo jugó 12 encuentros en la anterior. La temporada regular tiene 34 partidos, y clasifican los 4 primeros de cada conferencia, el cuarto entra como comodín a los playoffs. En este momento Nueva York tiene 36 puntos y está lejos de Columbus que tiene 41. Puede clasificar, puede ser campeón inclusive; pero hay que tener inteligencia para no lastimar a los compañeros. Cuando estás en la recta final de tu carrera, debes ser el hombre que enseña a tus compañeros lo que aprendiste con los grandes.
Esperemos que el Cruz Azul-Chivas resulte de alta calidad. Son equipos líderes, con 17 puntos. Cruz Azul jugó muy bien frente a Monterrey; Chivas jugó muy mal frente al Puebla, pero Chivas no puede repetir 2 partidos de mala calidad, tiene que jugar bien mañana, con su estilo, con sus jugadores rápidos, frente a un equipo fuerte, sólido como es Cruz Azul.
Ojalá tengamos oportunidad de ver en la fecha 10 un partido de alta calidad, se lo merece el futbol mexicano, ¿no?
Jrfernandez@reforma.com