Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Contrastes del futbol

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores: Se va un grande del futbol mexicano. Colombiano de nacimiento, 40 años de edad. Llegó del Atlético Nacional a jugar en Pachuca, Miguel Calero.

Portero de 1.90 m, venía de ser suplente de Óscar Córdoba en la Copa América, pero hay que recordar que en Colombia había una gran lucha entre él, Córdoba y Faryd Mondragón; pero en Pachuca se estableció y ganó todo. Ha jugado más de 395 partidos y es uno de los mejores porteros que han venido en los últimos años. Pudo haber jugado en Europa sin problema, sí. Su físico lo demostraba, fuerte, muy alto, buenos reflejos, líder, buen atleta, buen futbolista y un especialista en la portería.

Es difícil compararlo con arqueros de gran nivel en otros tiempos en México: Miguel Marín es de lo mejor que ha habido y que ha llegado al futbol mexicano; después hay una lucha cerrada entre Zelada, Calero y Cristante, y posiblemente Comizzo. Hay otros porteros que mucha gente no vio, Florentino López, español del Toluca de hace muchísimos años, y otros más de gran nivel y de gran calidad.

Pero Calero dejó huella. Seguirá involucrado en el futbol en algún puesto importante, se lo merece, una gran carrera en el futbol mexicano; y sin embargo, en el futbol internacional nos encontramos con Carlos Tévez.

Un argentino que tiene todas las cualidades para ser un gran futbolista, lo es, pero también es un tipo complicado. Un chico que ha sido goleador de la Premier, que juega para un equipo como el Manchester City y que de repente le dice a su técnico: "no quiero entrar". Y Roberto Mancini lo único que dice es: "Tévez se negó a entrar". Es una situación incómoda, difícil, es un jugador que costó mucho dinero al City y tiene que desquitarlo en la cancha. Quiere regresar a Argentina, extraña a su familia, extraña a sus hijas. Dice que no puede pasar más un fin de año y una Navidad sin su familia, sin sus hijas.

Pero dice algo muy importante: "me cansa la fama, me ha cansado la fama. Uno sube muy arriba, se cree que es Dios y lastima a mucha gente que quiere. Hice sufrir mucho a mis hijas y me he equivocado muchas veces. Cuando termine mi contrato, dentro de 3 años con Manchester City, no volveré ni de vacaciones".

Ha cuestionado a la Selección argentina, ha cuestionado muchas cosas. Tévez es un chico de barrio, diferente a Messi, totalmente diferente a Agüero. Buen jugador, que muchos equipos suspirarían por tenerlo, pero él se niega a ser figura del futbol inglés.

Dos contrastes de la vida futbolística: Calero que se va brillantemente y Tévez se quiere ir por la puerta de atrás. Uno por veterano, otro por joven, cansado de jugar una Liga que no le apetece, o que no le gusta, o simplemente porque su representante, un iraní, que está medio loco, lo quiere llevar seguramente al Real Madrid.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 664655

elsiglo.mx