Señoras y señores: Todo mundo habla de la crisis del América que parece eterna, algunos otros hablan de la crisis de resultados de Chivas, otros tranquilamente dicen que Tigres y Cruz Azul son los mejores equipos del campeonato, pero pocos se atreven a decir que Pumas está otra vez en el liderato general.
Yo no sé si el equipo de la UNAM a mucha gente del medio (ya no hablemos de aficionados) le provoca salpullido. Pumas es un equipo que ostenta con orgullo ser campeón, que tuvo una racha difícil donde no ganaba en "Concachampions" y en la Liga, la superó, mejoró la disciplina, y en el momento en que mejoró la disciplina Guillermo Vázquez, Pumas volvió a ser el de la temporada anterior.
Todos también dicen: "es que Pumas no se refuerza, es que Pumas no gasta, es que Pumas se basa en sus jovencitos". Sí, es difícil basarse en los jóvenes, si no que le pregunten al Barcelona. Pero a la UNAM, aunque le costó trabajo ganarle al América, porque el América se sublimó tratando de hacer su mejor partido de la temporada, le arrancó los 3 puntos. Fue un partido áspero, incómodo, difícil.
Pumas se ha reencontrado. Desde el "Pikolín" Palacios, su portero, cada día más seguro; su hermano el central que regresó para jugar bien; la capacidad de Verón, el mediocampo que es de batalla, de lucha, de entrega, David Cabrera no deja de marcar, no deja de correr; Javier Cortés ha recuperado su mejor momento; Martín Bravo está jugando bien, no con la regularidad que él mismo quisiera o su técnico; Palencia, un veterano de 38 años o más, aprovecha sus condiciones para ayudar a los jóvenes, y en esos jóvenes están Emilio Orrantia, David Izazola, Eduardo Herrera.
La UNAM es un equipo ya hecho, bien estructurado, bien manejado, bien dirigido, con un concepto de mística perfectamente llevado a cabo por los jugadores, por el cuerpo técnico y por la propia institución. Pumas representa bien sus colores y los jugadores los quieren, los sienten, los sudan; sean los dos extranjeros que tiene o todos los nacionales veteranos y jóvenes, la mayoría, que actúan con el escudo universitario.
Así que hay que felicitar que va en primer lugar. Ni estar preocupados, ni volverse locos y estar cansados ya de hablar siempre de los mismos equipos cuando uno de ellos atraviesa el peor momento de su historia y Pumas atraviesa uno de sus mejores momentos, campeón y líder general.
Así habla Pumas, en la cancha y ojalá lo siga haciendo.
Jrfernandez@reforma.com