Señoras y señores: como dijera Guardiola respecto al virus FIFA, estamos librando una batalla perdida, las selecciones nacionales controlan todo y con esto se refiere a que tanto el Barcelona como el Real Madrid aportan cerca de 15 jugadores cada uno a las distintas selecciones mundiales y por lo tanto paran.
Y además, en Europa paran en la recta final de la Eliminatoria para la Euro del próximo año, pero igualmente empieza la Eliminatoria sudamericana con un partido muy atractivo, Argentina contra Chile y la presencia, por supuesto, de jugadores como Messi, Higuaín, Tévez, más los chilenos de Europa.
México aprovecha la fecha FIFA para enfrentar a Brasil, que anuncia jugadores como Neymar, la nueva joya que pronto estará en algún gran equipo de Europa, además el veterano Ronaldinho, jugadores que actúan en Europa como Julio César, Marcelo, Dani Alves, Thiago Mota, Fabio, Hulk y otros de la Liga local como Fred. Y México anuncia la convocatoria de Oswaldo Sánchez, al lado de Guillermo Ochoa, seguramente como homenaje a Sánchez en su partido 100 con la Selección, tiene 38 años y desde el 2009 no había sido convocado.
En México se va a jugar la jornada a pesar de que en la mayoría de países se suspende y eso que México aporta jugadores a Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Menudo lío armaron las palabras de Alejandro Burillo sobre el manejo de los promotores en los equipos y en la Selección Nacional, al decir que tienen demasiado que ver con la imposición de jugadores en una vitrina tan especial como es una Copa del Mundo.
Algunos técnicos se han puesto el saco, como Luis Fernando Tena, y otros como Rafael Márquez que ha dicho que se sabe que hay ciertos promotores que tienen un gran porcentaje de jugadores y entrenadores y que obtienen muchos beneficios.
Culpa Burillo a los presidentes de los clubes y dice que se ve reflejado en el nivel futbolístico tanto de la Liga como de la Selección y punto, no da ninguna alternativa ni un consejo, simplemente lo dice.
Yo creo que el futbol mexicano debería tomar en cuenta lo que se dijo y manejar con más seriedad las selecciones y los clubes. Todos sabemos que hay promotores metidos en la Femexfut, que manejan jugadores de la Selección y que deciden, por encargo de la Federación, contratación de partidos internacionales y se involucran en varias cosas más, incluyendo porcentajes para los directivos en turno.
Así es de sucio y corrupto el futbol.
Jrfernandez@reforma.com