Señoras y señores: no sabemos cómo tomar esta situación de que la FIFA informó que se había detectado la presencia de Clembuterol en más de la mitad de los jugadores que participaron en el Mundial Sub 17, los residuos del anabolizante detectados en el control antidopaje obedecen al consumo de carne contaminada. Jugadores de 19 de los 24 equipos dieron positivo, 109, de las 298 muestras analizadas, informó el director médico de FIFA, Jiri Dvorak.
Consideró las pruebas llamativamente sorprendentes. Este asunto es muy delicado porque el ex presidente el comité organizador del Mundial Sub 17 dijo que las carnes fueron certificadas para su consumo en los hoteles sedes del evento.
Por lo tanto la WADA, que había apelado la decisión de la FMF de castigar a 5 seleccionados, ante la masividad de los jugadores afectados, no sabe qué hacer, porque para esa oficina los resultados de Clembuterol son positivos o negativos. Por su parte, las autoridades mexicanas encargadas de detectar riesgos sanitarios declararon que desde junio de este año tomaron 644 muestras en diversas ganaderías de las cuales solamente 99 resultaron positivas y clausuraron 7 de ellas de inmediato. Esto es porque en la Villa Panamericana hay riesgo de que empiecen a surgir atletas que den positivo de esa sustancia dado que se consumen cerca de 4 toneladas de carne al día. Es un problema serio porque también puede ser una forma de confundir a la WADA al decir que el problema es masivo y por tanto el organismo no sabe cómo actuar de cara a los Panamericanos e incluso a los Juegos Olímpicos.
Por otra parte, México ha tenido un día muy aceptable, conquistó dos oros por parejas en squash, Samantha Terán y Nayeli Hernández en mujeres y en el varonil la pareja Salazar y Gálvez. Arturo Salazar se había quedado con el bronce al caer en las semifinales y ahora su hermano César Salazar enfrentará al colombiano Miguel Rodríguez en la final de singles.
La gimnasta Cynthia Valdez se convirtió en la sensación de la delegación mexicana al ganar oro en la prueba individual de aro y plata en la prueba individual de pelota, en una batalla muy cerrada con la competidora de Estados Unidos.
México ha alcanzado hasta ahora un total de, con la victoria de Samantha Terán en squash en individuales, 6 medallas de oro, la cual es una buena cosecha cuando aún faltan muchos días de competencia.
Me parece que México va bien por ahora, sin echar las campanas a vuelo.
Jrfernandez@reforma.com