Señoras y señores: "consumatum est".
Se ha consumado el desastre americanista, se ha hundido hasta el fondo del mar, en el océano que usted quiera, en lo más profundo ha quedado un barco que siempre navegó haciendo agua y finalmente naufragó.
Las declaraciones de un jugador que siente que es figura, Reyna, llamándole capitán de agua y defensa de papel a sus compañeros hablan claramente del rompimiento interno, del gran ego de los jugadores tanto nacionales como extranjeros que posee ese equipo, tiene que haber una barredora severa, drástica, para limpiar al América de todo a todo, directivos, jugadores, entrenadores, aspirantes a directivos; los dueños tienen que ser inteligentes para tratar de hacerlo porque si no, este América no va a funcionar jamás, así saque la chequera y gaste lo que quiera, hay que tener espíritu, hay que tener combatividad, querer la camiseta y ya no vivir del humo que venden aquellos que se sienten dueños del americanismo. No existe, hoy el América ha sido desbordado por una buena cantidad de equipos y se ha hundido en la mediocridad.
Qué pena por ese equipo de futbol profesional bien pagado, apoyado por una empresa monopólica, poderosa, acostumbrada a tener lo que quiere, hoy su barco insignia está hundido, ha fracasado rotundamente, una vez más.
Qué diferencia de los chicos que están en los Juegos Panamericanos y que se baten en serio. A la corredora de 5 mil metros, al corredor de 10 mil metros, al equipo de gimnastas por aparatos que le pelean al campeón del mundo que es Estados Unidos, a Cynthia Valdez de gimnasia rítmica que aun lesionada consigue 3 medallas de plata y 2 de oro, a las mujeres que han dado la cara por el deporte mexicano en los Panamericanos. Y a esos directivos que están agazapados y escondidos esperando que México rompa su propio récord, cuando México, siendo país sede podría fácilmente rebasar las 30 medallas de oro sin ningún problema, con más preparación, con más cultura deportiva, con menos esfuerzo individual y más esfuerzo en equipo.
Pero qué bueno que la Selección Nacional ganó y qué malo por Uruguay que lo golearon y que tiene que jugar 2 partidos en 24 horas y que nadie ha dicho nada, si le gana a Trinidad y Tobago tendrá que enfrentar al día siguiente a Argentina, pero si la FIFA se enterara, si supiera lo que hay detrás de todo eso.
En fin, hoy el América no descansa en paz, descansa en el fondo del infierno, un equipo espantoso, resquebrajado, de la misma forma que se resquebrajan los monopolios de la vida pública y privada.
Hasta luego, América.
Jrfernandez@reforma.com