Señoras y señores: el fin de semana se juega la última fecha del campeonato regular del futbol mexicano y con qué partido iniciamos. Hoy, Morelia - Jaguares en el campo del Morelia. A quién carambas se le ocurre poner en el último partido, 2 equipos que son del mismo dueño, la famosa multipropiedad tan riesgosa, que pone en juego la credibilidad del futbol mexicano. Y todo mundo sabe que si Jaguares empata o pierde, está clasificado, Morelia necesita ganar. Punto. Si empata requiere que Gallos no gane o que Pumas o Santos, entre otras combinaciones, por tanto quién cree usted que va a ganar. Por supuesto que el Morelia.
Chivas está clasificado, Cruz Azul y Jaguares están cerca, Tigres, Pachuca y Santos tienen muchas posibilidades, Pumas ganándole a Tijuana está dentro. Querétaro requiere el triunfo y esperar que alguna combinación le favorezca. Puebla está muy lejos, igual que Monterrey. Entonces, la situación podría quedar entre Chivas, Jaguares, Cruz Azul, Tigres, Pachuca, Santos, Pumas y Morelia, si es que no hay alguna sorpresa.
Sorpresa sería que Jaguares le ganase al Morelia. No sé qué diría el dueño, pero a eso se presta el futbol mexicano y también quien palomea jornada a jornada y permite que 2 equipos del mismo dueño se enfrenten en la última jornada justamente cuando uno necesita ganar y el otro la tiene hecha. Eso no se da más que en el futbol mexicano, pero así se juega.
Como favoritos deben partir Chivas, Cruz Azul, Tigres y, si se mete, Santos. Pumas tendría que redimirse de las goleadas que ha recibido para intentar hacer algo, pero no creo que aspire a repetir el campeonato.
Otro caso sorprendente es la no convocatoria de Rafael Márquez a la Selección que va a enfrentar a Serbia el 11 de noviembre en Querétaro, y sí el regreso de Oribe Peralta y de varios jugadores de Tigres, entre ellos Ayala y Torres Nilo, junto a Salcido. Los demás son los mismos.
Y para terminar la desastrosa campaña del América que enfrenta a Cruz Azul en el último partido, dicen que se juega el orgullo, cuál orgullo si no existe hasta el momento, ha sido un equipo indigno de sus seguidores, que no ha presentado nunca una cara combativa, ni espíritu. Un partido en el que no pasa nada, América ni salva la temporada ni deja de ser un equipo mediocre. La empresa que ha manejado al América y al futbol, carga con 50 años de fracasos.
Lo único que salva al América es el título y como no va a conseguirlo, el dueño tiene derecho de correr a todos.
Jrfernandez@reforma.com