Señoras y señores: qué forma de ocultar un gran fracaso, el comunicado del Club América no es más que una cortina de humo. Después de reunirse con su directiva, si es que existe, han tomado la determinación de poner transferibles a todos los jugadores del plantel.
Es indudable que hay de tontos a tontos, pero el América se pasa. Con qué jugadores va a arrancar el torneo, se sabe perfectamente que es una medida para llamar la atención, para exhibir al futbolista mas no al directivo, que también debía estar transferible, e inclusive a todos los que meten mano en el equipo, que son muchos empezando por la parte alta de la jerarquía de la empresa que lo maneja.
No me explico por qué no está transferible Bauer, que no hizo absolutamente nada y que en su mandato hubo 5 técnicos que no funcionaron: Ramón Díaz, Jesús Ramírez, Manuel Lapuente, Reynoso y Tena. Y sin embargo habrá equipos --ya está la plata ahí- que quieren negociar en forma de préstamo a alguno de los transferibles, la mayor parte llegan con calidad de estrellas, cobran como tales y están totalmente aburguesados.
No existe planeación, no existe una reingeniería en el América, ni existirá, o se va a tardar por lo menos un año y los aficionados tendrán que acostumbrase a ver al América en los últimos lugares y con suerte colarse a alguna Liguilla. Y hay quien lo compara con lo que pasó con Pumas, que cometió el error de deshacerse de jugadores claves en su medio campo pensando que los chicos estaban listos por aguantar un torneo como titulares. Qué lejos estaban de la realidad porque cayeron en la inexperiencia, perdieron por goleadas y no defendieron el título con orgullo puma.
Para jugar buen futbol se requiere sacrificio, entrega, organización, grandes jugadores y una que otra pizarra, y como ejemplo los técnicos mexicanos deberían ver muchas veces el partido entre el Bilbao y el Barcelona. No hubo pretextos por un campo empapado, con lodo, se jugó a alto nivel, con 2 técnicos con filosofía parecida pero no igual, Guardiola y Marcelo Bielsa.
Para encontrar eso aquí tendría que pasar mucho tiempo porque los equipos importantes no aparecen, se derrumban dramáticamente y se aburguesan y para colmo la Femexfut congela la Liguilla 2 semanas. Dentro de 15 días quién se va a acordar que hay equipos regionales que van a jugar la Liguilla, que Tigres va a Pachuca, que Santos va a enfrentar a Jaguares, Querétaro al Guadalajara y Cruz Azul al Morelia. Todo porque algunos se quejan de que les quitan jugadores ecuatorianos y colombianos para jugar una fecha FIFA. Esto sólo pasa en el futbol mexicano.
Jrfernandez@reforma.com