Señoras y señores: futbol de verdad es lo que hemos visto en los partidos de la Champions. ¿Quién, en este momento, como entrenador se atreve a jugar con línea de tres contra uno de los mejores equipos del catenaccio como es el Milán, con jugadores que se han adaptado perfectamente al sistema de Guardiola?, claro, hablamos del Barcelona que ha jugado uno de los partidos memorables en el campo de San Siro.
Y el rival fue de altura, un Milán que tiene entre sus filas a un portero Abbiati, a Zambrotta, a Nesta, a Ibrahimovic, a Boateng, jugadores con sello de calidad, pero el Barcelona ha vuelto a mostrar sus cartas para ganar la Champions, un equipo dúctil, inteligente, audaz, resolutivo, con un futbol muy generoso, con jugadores de gran calidad, con Xavi Hernández, el mejor de la cancha, jugó de 9 falso, atacó, se juntó con Messi, Villa y Busquets y terminaron ganando 3-2 un partido que por su dibujo táctico y la calidad de sus futbolistas tendría que ser guardado en la biblioteca del futbol mundial para que los técnicos y los analistas que se sienten los más importantes aprendan a ver futbol.
Y miren que la Champions arrojó partidos de buen nivel, los franceses defraudaron, los alemanes estarán ahí con el Bayern y quizá el Borussia Dortmund, los portugueses fueron a Inglaterra a dar una buena actuación con el Benfica ante el Manchester United que ha bajado mucho su nivel, Manchester City está a punto de ser eliminado, el Chelsea atraviesa un momento difícil, el Arsenal más o menos camina, desfilaron una buena cantidad de futbolistas de altísimo nivel, pero nadie sobresalió tanto como el futbol colectivo e individual del Barcelona, honor a quien honor merece, jugar con línea de 3 en campos italianos, pocos se atreven a hacerlo.
En los partidos de vuelta de nuestra Liguilla, los aparentemente favoritos deben salir a buscar la victoria, no pueden encerrarse y buscar un golecito, deben salir a demostrar su calidad, Chivas y Cruz Azul, deben salir a ganar a como dé lugar, si no será un gran fracaso no pasar a la siguiente fase. Santos y Tigres tienen casi definido su pase.
Ojalá veamos futbol de altos vuelos, siempre lo pedimos y nunca lo logramos, en esta ocasión deben demostrar que merecen estar ahí. Y si no los técnicos deben ver varias veces el partido de Barcelona frente a Milán para que aprendan de una vez a ser entrenadores. Es urgente que mejoren, si no serán parte del estancamiento del futbol mexicano.
Jrfernandez@reforma.com