Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Están los que merecen estar

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores: cuando un equipo decide, en una Liguilla, aun sabiéndose inferior que el rival, que lo va a hacer bien, seguro lo hace, y eso pasó con el Querétaro frente al Guadalajara.

La estadística no ofrecía ninguna posibilidad al Querétaro, venía de hacer una temporada buena dentro de la mediocridad del futbol mexicano, pero era para salvarse del descenso y le alcanzó para clasificar, era el 1 contra el 8, favorito Chivas, la estadística de Querétaro no era brillante, un equipo joven, todavía sin historia, Guadalajara había mejorado aparentemente con el cambio de entrenador, pero eso no se reflejó en el campo de juego; mientras el Querétaro mejoró con la llegada de Cardozo en la Liguilla, el Guadalajara se descompuso totalmente.

El partido de ida lo jugó muy mal el Guadalajara, 2 llegadas y 2 goles del Querétaro, un remate de cabeza ponía a Chivas a un gol de diferencia y no lo consiguió, y no porque el portero Liborio haya estado fantástico, simplemente porque Guadalajara dejó de jugar su futbol fluido, de paredes cortas, rápido, vertical y no a base de centros como en el futbol de hace 15 años. Quirarte se equivocó, su equipo no buscó el gol, quiso encontrarse con él, que es diferente, Querétaro presionó, no confundió presión con persecución, a veces se descolocó, llegó el Guadalajara, desconcertado y todo, pero se encontró con un portero en su momento más alto que acabó con todas las aspiraciones. Hoy, uno está vivo y el otro desapareció de la Liguilla.

El guión fue así de fácil, Quirarte no supo manejar al Guadalajara, no se puede cambiar el estilo de un equipo que ha venido jugando aceptablemente, de golpe dejó de ser espectacular, un equipo que abría la cancha, que entraba por paredes, dónde está Fabián, Arellano, Medina. Querétaro pobló el centro del campo y fue suficiente, defendió con lo que pudo y sacó el resultado.

Y de Cruz Azul ni hablemos, si lo de Chivas fue una vergüenza lo de Cruz Azul fue una desvergüenza, empezando por el entrenador que se cohibió ante la personalidad de Tomás Boy y se vino abajo, Morelia les ganaba de todas todas y les dio una lección de futbol, y demostró que Meza acabó su ciclo y que Cruz Azul es un equipo con ideas antiguas futbolísticamente hablando.

Se fueron 2 y se quedaron 2, que se lo merecen, Querétaro y Morelia, además de Tigres y Santos.

Así se diseñan los duelos, presión sin persecución, Querétaro lo hizo y lo consiguió, Morelia jugó mejor y ganó.

No hay más qué decir.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 681756

elsiglo.mx