Señoras y señores: inconmensurable el equipo de futbol Barcelona, todos los adjetivos que podamos utilizar en este artículo son pocos para describir el futbol que desarrolla, para los intelectuales es un fenómeno contracultural que trasciende incluso los numerosos títulos conseguidos.
Hace unos días, en Japón, jugó con 3 defensas, 6 medios y un delantero, de esos 6, por lo menos 4 son bajitos, uno muy alto como Busquets y los demás se defienden. Uno de esos excelentes jugadores, Xavi, confiesa, con sinceridad, que Messi será el mejor de la historia, que siempre marca la diferencia y que a él lo hace mejor, dice también que es más difícil competir ahora que cuando empezó, que hay que estar más preparado, la exigencia es mayor y físicamente se debe estar muy fino y ser muy resistente, "pienso mucho y corro lo justo y necesario, siempre estoy en movimiento y eso es verdad porque donde va la pelota voy yo". Es el éxito de Xavi, de su evolución, de su futbol.
Barcelona es un equipo que trabaja mucho la conservación del balón, pero también la presión, ¿usted ha visto un equipo de futbol robar tantas veces el balón? En el Barcelona, un gran porcentaje del trabajo está centrado en la pelota, en la comprensión del juego y esa es la diferencia.
Por eso hoy, todos los titulares deportivos del mundo elogian su futbol. Y miren que hemos visto equipos de gran clase, aquel Honved húngaro de Hidegkuti y Puskas, el Madrid de Di Stéfano, el Milán de Arrigo Sacchi, el Ajax de Johan Cruyff, el Brasil de Pelé, pero el Barça de hoy es el último revolucionario y uno de los más brillantes, es un equipo que siempre compite, que nunca da por perdido nada, es un equipo admirado, galardonado y tiene futbolistas incomparables, desde Xavi, pasando por el talento de Iniesta y la capacidad descomunal de Messi.
Cuando un equipo tiene ese tipo de jugadores, más un técnico inteligente, respetuoso, estudioso, puede jugar cuantas veces quiera y siempre tendrá éxito. Puede llegar a perder, sí, pero el éxito de este equipo no parece tener límites, ha ganado 13 de 16 títulos en 3 años, 5 de ellos en este 2011, sin contar que muchos de sus jugadores han ganado la Copa de Europa y un campeonato mundial con su selección.
El medio campo del Barcelona es rápido, fluido, siempre intercambiando posiciones y son ganadores por excelencia. La historia va a juzgar a sus jugadores y al equipo mismo, que despliega un futbol efectivo y espectacular. No hay otro como el Barcelona, ojalá podamos deleitarnos más tiempo y por muchos años con su futbol.
Jrfernandez@reforma.com