Señoras y señores: en otro Clásico, muy enredado y complicado, salpicado de errores, surge una luz maravillosa en el futbol que se llama Barcelona. Y además un jugador como Messi, surgido de las entrañas de la cantera de ese equipo, que simboliza perfectamente lo que representa el futbol del Barcelona en una cancha de juego.
Este Madrid no está a la altura del Barcelona, sus jugadores tardan en acomodarse, es difícil jugar un partido tan estirado como lo jugó el Madrid. Ronaldo a los 15 minutos suplicaba que alguien lo ayudara, su técnico, es un técnico de resultados, que ha ganado títulos en otros equipos, su hoja de servicios es buena, pero ni así ha logrado que el Madrid juegue como debe de jugar el Real Madrid.
A mí me da vergüenza y pena que un equipo histórico, que ha tenido jugadores maravillosos como Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría, Amancio, Juanito, Santillana, Butragueño, Martín Vázquez, Zinedine Zidane, Guti, el propio Casillas, juegue como juega hoy este Madrid.
No todos pueden ser poéticos ni elocuentes, hay diferentes caminos que conducen al triunfo, hay equipos que se brincan la media cancha y juegan al pelotazo largo, muy al estilo italiano. El Madrid debe reivindicarse, debe morir en la cancha del Barcelona con todo el futbol que tenga, aun pensando que el Barcelona domine gran parte del encuentro, tenga la pelota en su poder, maneje el balón como quiera, pero si el Real Madrid intenta jugar al futbol, pone hombres de ataque y presiona, también puede buscar un resultado positivo, no que dé vuelta fácilmente a la eliminatoria, que está muy complicada, pero sí escapar a la frase terrible de Mourinho cuando dice "estamos eliminados".
Un equipo que ha ganado nueve veces la Copa de Europa no se puede dar jamás por vencido, puede fallar, puede no jugar bien o puede jugar bien y perder, pero nunca darse por vencido porque tiene vergüenza y tiene cara para darla.
Ahora, el Barcelona vive hoy un momento maravilloso, su futbol es envolvente, es espectacular, Guardiola tiene una cantera extraordinaria y con un Messi que juega para el equipo y que cuando lo sueltan ligeramente en la marcación mata a cualquiera, es muy difícil, son muy buenos y un equipo fantástico, lo demuestran partido a partido, a veces mejor, a veces superior, a veces cercano a la perfección.
El Barcelona es un equipo hecho y derecho y seguramente estará en la final de la Champions frente al Manchester United, no hay más, el Madrid tendrá que pensar si es bueno continuar con Mourinho o buscar otros caminos, ¿por qué no pensar en Fernando Hierro, en Raúl cuando se retire? para que hagan surgir la cantera del Madrid.
Por cierto, Pumas tiene prohibido perder el domingo.
Jrfernandez@reforma.com