EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La guadaña y el ave fénix

GILBERTO SERNA

Los empresarios de esta ciudad amagan con suspender el pago de impuestos, supongo que si para hoy viernes las autoridades no han encontrado a quienes asesinaron el pasado domingo al lagunero Carlos Valdés Berlanga. El ultimátum lo dieron a conocer dos conocidos organismos de la iniciativa privada en la región, emplazando al Gobierno Federal y local para que en una semana presenten un plan de seguridad para empresarios, trabajadores y sus familias. Sintetizaron que hay miedo entre los empresarios, dado que nadie se siente a salvo ni en sus casas ni en sus trabajos. El presidente del CLIP, refiriéndose a los funcionarios encargados de la seguridad pública, declaró: ya basta, que se pongan a trabajar o de lo contrario que renuncien. Por último dijo que ante la inseguridad vigente, los empresarios no se quedarán con los brazos cruzados. Se habló también de paros laborales. No lo mencionaron pero quizá estaban presentes, en las declaraciones que hicieron, Alejandro Martí y Javier Sicilia, quienes palabras más, palabras menos con motivo del asesinato de sus hijos, dijeron: si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción. En tanto Sicilia agregaría: creo que todos ya estamos hasta la madre... el país no puede seguir así, sumido en la violencia; aseverando, como producto de su dolor, que México tiene el corazón podrido. Terminando por aseverar que la nación está totalmente desgarrada.

Actualmente Alejandro Martí preside un organismo ad-hoc. En el caso, nadie se dio por enterado, ni consecuentemente hubo renuncias, ni hubo quien estuviera en desacuerdo con el sentido de sus palabras. Por su parte Javier Sicilia, estará convocando a una marcha que partirá de Cuernavaca a la Ciudad de México. Esperemos que todo acabe en una caminata, o tantas como los organizadores considere necesarias. ¿Necesarias para qué? Creo que eso es mejor que quedarse en casa. Se anuncia que será una protesta silenciosa. Se me ocurre: ¿qué dirán las mantas, si es que las llevan? Todas coincidirán en un llamado de atención a los responsables de las oficinas de Gobierno para que hagan mejor su trabajo. Pero la mejor protesta será mantener a la procesión en un mutismo que no diga nada para que lo diga todo. O dirá ¿qué no es humanamente posible seguir así, sin preocuparnos de lo que pase del dintel del portón de nuestra casa hacia fuera? o ¿qué estamos acobardados por lo que sucede?, o ¿qué somos ganado cruzando aguas del río de la vida, viendo impávidos como uno tras otro caen destrozados por garras asesinas del depredador sin que hagamos otra cosa que seguir adelante, esperando tan sólo no nos toque?, o ¿A las autoridades pedirles protección, sabiendo que la requieren para sí mismos, porque están en las mismas o peores condiciones que todos los demás, sujetos al capricho de quienes traen en sus manos armas mortíferas?

Más, pasa que no hay una decisión única de cómo abordar en la práctica el problema de la inseguridad en la comarca. No terminaba de leer que los comerciantes lanzando duras críticas a los encargados de la seguridad amenazando con un ultimátum si para equis día no se ha encontrado a los responsables (o a lo mejor entendí mal y la resolución que deben dar al asunto las autoridades se refiera a lo que está sucediendo en toda una comunidad y no sólo en un caso), cuando otro u otros miembros empresariales salieron a la palestra rechazando lo dicho por el grupo empresarial que la sujetaba a un plazo perentorio, pues dijeron que todos los casos merecen tener la misma atención. Así se expresaron los representantes del Grupo Empresarial de La Laguna que adujeron no han tenido una reunión de socios para asumir una postura similar o diferente a la tomada por Coparmex y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón aún no había decidido cómo hacerse cargo del crimen de quien fuera su socio.

Sea cual llegue a ser la decisión de esos organismos, ojalá se pongan de acuerdo para hacer un frente común. A los laguneros nos falta el uso de una sola voz para darle contundencia a nuestras exigencias. De otra manera como vamos exigir que nos hagan caso si no nos ponemos de acuerdo nosotros mismos. Nos califican como la Ciudad de los grandes esfuerzos, que lo fuimos alguna vez cuando nuestra voz era una sola, con hombres y mujeres que tenían una sola meta en común: la de ser una casta privilegiada que lo ha conseguido todo a base de su trabajo. Nada se nos ha regalado, todo se lo debemos al esfuerzo solidario de sus gentes. Hoy tenemos enfrente una tarea común la de unirnos para defender lo nuestro. Quizá nos falta liderazgo pero en los peores momentos puede surgir de entre nosotros. Nada puede ser más grave que decaiga nuestro ánimo, volveremos a surgir como el ave fénix, de nuestras propias cenizas. Según el poeta latino Ovidio cuando el Fénix ve llegar su final construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y entonando la más sublime de sus melodías expira. A los 3 días de sus propias cenizas surge un nuevo Fénix y cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis en Egipto y lo deposita en el Templo del Sol. Cuando el nuevo Fénix, acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes un nuevo ciclo de inspiración comienza.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 621369

elsiglo.mx