Una derrama económica de más de 191 millones de pesos fue el saldo de las pasadas fiestas de la Guelaguetza, que se realizaron del 22 de julio al 2 de agosto en el estado.
Una derrama económica de más de 191 millones de pesos fue el saldo de las pasadas fiestas de la Guelaguetza, que se realizaron del 22 de julio al 2 de agosto en el estado, informó el secretario de Turismo local, José Zorrilla de San Martín Diego.
Lo anterior lo dio a conocer durante una conferencia de prensa conjunta con representantes de diversos organismo empresariales vinculados al sector turístico.
El funcionario explicó que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca fue de 74%.
Los resultados económicos por estas fiestas fueron avalados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marcos González Valle; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fidel Méndez Sosa, y de la directora de Turismo municipal, Laura Martínez.
El subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, explicó que se superaron las expectativas, ya que la derrama representa un incremento de 20%, comparado con el del año pasado, ya que durante el mes de julio se lograron captar 313 millones de pesos.
Zorrilla de San Martín Diego declaró que durante las cuatro presentaciones de la Guelaguetza se tuvo una venta de 13 mil 926 boletos, generando un ingreso récord para el estado de 5.5 millones de pesos, con esto se superan las cifras de otros años.
El funcionario estatal recalcó que los costos de organización de la Guelaguetza representaron alrededor de 8 millones de pesos. Para ello, la Federación apoya con 3.5 millones, y en estas fiestas se pudo recabar 5.5 millones de pesos, por lo que “la organización de la Guelaguetza no le costó al estado, tenemos un superávit de un millón de pesos”.