Finalmente el dedo de Enrique Peña Nieto apuntó hacia Eruviel Ávila Villegas y contra los pronósticos de la mayoría de los analistas dejó en el camino a Alfredo del Mazo Maza, su primo y heredero natural de la aristrocacia política mexiquense representada en el famoso y mítico Grupo Atlacomulco.
El gobernador del estado de México decidió aguantar hasta el límite el destape de quien será su delfín en las elecciones estatales de julio próximo.
El círculo cercano de Peña Nieto asegura que todavía el viernes por la mañana, el gobernador revisó encuestas que ratificaban que Del Mazo no era un candidato competitivo para el PRI en una elección crucial cuyos alcances llegan a la presidencial de 2012, y le decían que Eruviel, por el contrario, era el aspirante tricolor con respaldo seguro de la militancia priiísta y la capacidad de ganar aun con una alianza entre el PRD y el PAN.
Eso le indicaban los números, por la que se la jugó con el candidato "popular" y no el "aristocrático", operó el respaldo de todos los contendientes y dio luz verde para que la tarde-noche del viernes se convocara en Ecatepec a sesión de cabildo. El priismo acusó de recibido: el alcalde del municipio más poblado del país, con un millón 658 mil 806 habitantes, era el bueno. Del Mazo declinó el sábado por la mañana y horas después Eruviel obtuvo licencia. El domingo solicitó su registro como precandidato único del PRI al Gobierno del Estado de México que el lunes mediodía le sería otorgado.
¿Qué dato concreto da a Eurviel Ávila ese carácter de candidato competitivo tan cantado entre el priismo? Pues el de sus números electorales. Dos veces contendió por la presidencia municpal de Ecatepec y las dos veces ganó, una al PAN y otra al PRD.
En los comicios municipales de 2003 obtuvo -según datos del Instituto Electoral del Estado de México- 116 mil 244 votos (33.24% de la votación total), para derrotar al candidato del PAN (105 mil 299 votos, 30.11%), partido que era gobierno en Ecatepec desde 2000 impulsado por el éxito de Vicente Fox en las presidenciales.
Y en los comicios municipales de 2009 obtuvo 240 mil 883 votos (44.37%), para derrotar al candidato del PRD (122 mil 838 votos, 22.62%), partido que era gobierno municipal desde 2006 impulsado por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
De manera que Peña Nieto optó por un candidato competitivo para una elección muy competida. No parece habérsela jugado con Eruviel por miedo a que éste, desairado, fuera el abanderado de la eventual alianza PRD-PAN, cosa que -según el exalcalde- ni le propusieron ni la tenía pensada.
El domingo, entre tanto, se llevó a cabo la consulta ciudadana del PRD y el PAN para determinar si van con candidato de alianza a la elección mexiquense. Hasta el momento de escribir esta columna no se conocían los resultados preliminares, aunque todo parecía orientado a que ganara el "sí". No obstante, faltaría lo más difícil: la designación del candidato. Los duros del PAN no aceptan a quienes podrían ser competitivos del PRD y los duros del sol azteca no aceptan a los competitivos del blanquiazul. En eso están entrampados.
Mientras, Alejandro Encianas espera la decisión respecto a la alianza que él no acepta.
Pero la espera para ver si el PRD se suma a la precandidatura que ya respaldan el PT y Convergencia. Ya dijo que sin el apoyo del partido del sol azteca no iría a la candidatura. Si se logra una candidatura de la izquierda, incluido al PRD, entonces el exjefe de gobierno de la Ciudad de México tendría amplias posibilidades de competir en igualdad de fuerzas por la silla del palacio de Gobierno de Toluca.
1. PROYECTO. Da grima ver al PRD convertido en un cascarón, burocratizado, con una base social decreciente, su orientación ideológica extraviada y una estructura organizativa sin músculo, debilitada. Sin esos tres pilares que sostienen a un partido político, es incapaz, por lo tanto, de elaborar y fijar posicionamientos respecto a los problemas que nos ocupan y nos preocupan: la inseguridad, la violencia, la desigualdad social, la falta de empleo. Y esa incapacidad se agudizará si sigue sin ofrecer, como el partido de izquierda que alguna vez fue, respuesta a la "derechización" registrada en el país durante los últimos 25 años. De ahí que se agradezca -a pesar de todas las malquerencias conscientes e inconscientes- que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) liderado por AMLO ofrezca un proyecto, una idea, un camino a seguir.
2. MI INVITACIÓN a que me siga en Twitter: RaulRodriguezC. (rrodriguezangular@hotmail.com)