En los cruceros de Torreón, como en varios municipios de Coahuila, se han estado repartiendo en las últimas semanas volantes y calcomanías que llaman a no votar por el hermano, en clara alusión al candidato del PRI a la gubernatura, Rubén Moreira.
Con el paso de los días los textos de dichos volantes han subido de tono, mientras que en los primeros se daban argumentos atribuibles a cualquier político como corrupción, ambición, en los últimos días se ha repartido propaganda donde por medio de un "juego" de adivinanzas se leen frases como las siguientes: "¿Qué empieza con R acaba con N quiere ser gobernador y ni pelos tiene?, ¿Quién es amigo de Chávez, el dictador y socio del narco diputado Godoy?, Feo por fuera rata por dentro está enfermo de ambición, quiere ser gobernador ¿Quién es?", obviamente en todas las preguntas tienen como respuesta "El Hermano", pero como se puede apreciar en las cinco preguntas que se leen en el volante no hay ningún solo argumento más que la descalificación.
Dicha publicidad es firmada por la asociación Voluntarios Unidos por Coahuila y aunque el Partido Acción Nacional ya se desmarcó de las acciones de dicha organización, resulta poco creíble que así sea, sobre todo porque nadie conoce a los integrantes de esta asociación a quienes sería interesante preguntarles de dónde obtiene los recursos para tanta publicidad, ya que además de ser entregada en los cruceros de diferentes colonias son visitadas por brigadistas para repartir dicha publicidad.
Pero además de estos volantes también se ha repartido una especie de cómic el cual lleva por título Separación por ambición, donde se relata una historia donde Humberto Moreira deja a su "esposa" para ir a la Ciudad de México por "negocios", dejándole a su hermano Rubén en su lugar.
Incluso en Internet ya hasta existe un sitio dedicado a la familia Moreira donde la descalificación es la constante.
Los tintes de esta campaña nos remite al 2006, cuando el PAN armó toda una campaña mediática para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien punteaba en las encuestas. Al final la famosa frase de que AMLO era un peligro para México surtió efecto, Felipe Calderón acortó distancia en las encuestas para erigirse como ganador de las elecciones más competidas de la historia y a la postre presidente de la república.
En ese momento fueron muchas las voces que cuestionaron los modos, la ética de hacer una campaña de ese tipo pero finalmente Calderón lo justifico con su ya clásico "haiga sido como haiga sido".
Una nueva versión de esta historia es la que estamos viviendo en Coahuila con motivo de las elecciones a gobernador que se celebrará el primer domingo de julio. El escenario es similar ya que algunas encuestas le dan a Rubén Moreira hasta más de 30 puntos de preferencia de voto sobre el candidato del PAN, Guillermo Anaya, de ahí que la campaña de desprestigio tenga como objetivo acortar esa distancia y ¿por qué no repetir a nivel local la historia de 2006?, con la variable en que ese año el PAN era gobierno a nivel federal para promover a su candidato, mientras que en Coahuila el PRI tiene muy bien aceitada su maquinaria.
Las similitudes son más evidentes porque el mismo cerebro de la campaña de Calderón también asesora la de Guillermo Anaya y estamos hablando del español nacionalizado mexicano Antonio Solá Reche, quien también promovió este tipo de guerra sucia en las pasadas elecciones de Yucatán donde finalmente los resultados no fueron los esperados por Acción Nacional ya que finalmente resulto electa como gobernadora Ivonne Ortega.
Obviamente el PAN está en su papel pero porque no buscar votos con datos duros. Cuestionar los errores del PRI en el gobierno como el retraso en obras importantes o la llegada de más inversiones a Saltillo que a Torreón. La crítica siempre será buena lo que no se vale es la violencia verbal propia de la descalificación. ¿En una sociedad cansada de tanta inseguridad que le aporta a la vida democrática del estado y del país la violencia verbal? Recordemos lo que dice el analista e investigador político José Antonio Crespo sobre este tipo de manifestaciones "La guerra sucia de los partidos está por encima de cualquier regla, ya no digamos de la decencia".
Ojalá que este tipo de manifestaciones sean las menos y con el inicio formal de las campañas se privilegie el debate y las propuestas sobre las descalificaciones.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
@lharanda
Escuche el podcast en www.siglotv.com