Contingencia. Integrantes de la mesa directiva de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, así como de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales, informaron de los daños.
Los agricultores laguneros enfrentan pérdidas totales en la producción de forrajes, por lo que solicitan que se declare estado de contingencia a la región, a fin de poder acceder a apoyos federales, señaló Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
En conjunto con la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales, los productores informaron que se perdieron 35 mil toneladas de alfalfa como consecuencia de las heladas, por lo que incluso podrían enfrentar una disminución en la producción de leche.
Issa Murra dijo que la mayoría de los cultivos en la Región Lagunera están hechos para soportar el invierno y las heladas, pero que en esta ocasión, no lo lograron, dadas las bajas temperaturas que se presentaron, pues se rompió la mínima histórica con 8.5 grados bajo cero en la mancha urbana y en las parcelas se alcanzaron hasta 12 ó 13 grados bajo cero.
"Las avenas se acabaron, las alfalfas con los fríos tan graves que tuvimos, lo poquito que había de cosecha se acabó, para que se repongan las alfalfas serán dos meses o más para que podamos tener un corte más o menos regular", manifestó.
Issa dijo que todos los agricultores se vieron perjudicados y que no habrá "pasturas".
"Es una contingencia que hacía más de 40 años que no sentíamos en La Laguna", expuso. Dijo que la Cámara Agrícola tiene más de 600 socios y todos ellos fueron afectados, además de los productores de Durango que pertenecen a otros organismos.
35
MIL
Toneladas de alfalfa fueron dañadas con las heladas.