La Iglesia Católica colombiana desestimó hoy las marchas como presión a las FARC para que liberen a los militares y policías que tienen en su poder, y reiteró que sólo mediante el diálogo se alcanzará ese objetivo.
El arzobispo colombiano Darío Monsalve dijo este martes que a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no les importan las movilizaciones para exigir la libertad de los rehenes.
'Las movilizaciones les importan un pepino a las FARC. Aquí ha habido mucha desidia, no me quiero imaginar dónde va a terminar esta guerra de lado y lado', sostuvo el prelado a la emisora local RCN.
El religioso se refirió a una marcha que se está convocando a través de las redes sociales para el 6 de diciembre con el objetivo de presionar por la liberación de los secuestrados por parte de esa guerrilla.
El movimiento ciudadano se gestó luego de la ejecución en cautiverio por parte de los rebeldes del militar José Libio Martínez y de los policías Yesid Duarte, Elkín Hernández y Alvaro Moreno, el sábado pasado en el Caquetá.
Las FARC dieron muerte a los rehenes al percatarse de la presencia cerca a un campamento rebelde de soldados que realizaban una operación de ubicación de secuestrados en poder de esa organización.
El arzobispo de la ciudad suroccidental de Cali, la tercera en importancia del país, insistió en que 'el diálogo debe ser el camino para traer con vida a la libertad a los que siguen secuestrados' por la insurgencia.
'Esta ética de la guerra tiene que cambiar, se debe hacer uso de una ética civilista. Aquí sabemos que las FARC los tienen secuestrados, pero el Estado debe buscar herramientas que permitan una salida negociada', dijo.
El grupo insurgente mantiene en calidad de 'prisioneros de guerra' a más de una docena de militares y policías, a quienes busca canjear por rebeldes presos acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.