La solidez. Más allá de una buena técnica, para la joven fotógrafa Mariana Fernández el discurso bien sustentado permite a una imagen entablar un diálogo con el espectador, actualmente su trabajo hace parte de la exposición '11 Mentes Libres', que se exhibe en la Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín.
Con una formación profesional en Psicología y Psicoanálisis, y el objetivo de la exploración de eso que el sujeto no habla pero termina diciendo, Mariana Fernández, fotógrafa lagunera emergente, ofrece al espectador un discurso visual sólido, con el que además aborda lo femenino, lejos del tradicional discurso de género.
Actualmente parte de la obra de la lagunera puede ser visita en la Casa del Artista, donde se exhibe la exposición "11 Mentes Libres", una colectiva de la que hizo parte, y donde también atrajo las miradas del público por su propuesta.
→ ¿Cuál debe ser el tema de la nueva fotografía?
Si el hacer fotográfico surge de una necesidad y compromiso de representar eso que uno a lo mejor no alcanza a decir hablando, el tema elegido difícilmente será tibio o pobre. Creo que el tema debe mover y cuestionar al mismo que hace o ejecuta la foto, y por lo tanto a uno que otro espectador.
→ ¿Por qué la mujer es una constante en tu trabajo?
¿Qué es ser mujer? Es una pregunta de la que no puedo sostener hasta ahora una sola respuesta, es algo que me hace ruido y precisamente con eso pretendo trabajar, con eso que no logro asir o capturar, a veces en el proceso y en el resultado aparecen cosas que me dan un poco de luz respecto a lo que no entiendo, a veces termino por darme cuenta que no he agotado lo suficiente y tengo que seguirlo trabajando.
→ ¿Cuáles son tus herramientas en el discurso?
Mi formación continua en psicoanálisis, y mi análisis personal, todo ese conjunto de ideas, fantasmas y deseos que me mueven o en veces me detienen, todo lo que surge en mi quehacer diario y en los conflictos que escucho del otro y por supuesto también los míos.
→ ¿La fotografía es una forma de arte propia para un mundo de redes sociales e Internet?
La fotografía como arte existe antes del mundo de las redes sociales e Internet, por lo tanto es independiente, pero también se sirve de ella, a veces que se tocan pueden o no surgir cosas buenas. Lo que sí es que a la par de hacerse más común el fotografiar y hacer público lo fotografiado, exige al mismo tiempo al que lo hace seriamente a tener una mayor propuesta, un mejor trabajo y a veces a una "cierta" selección de hacia quien va dirigido.
→ ¿Cuál es el reto más grande de la foto, convencer a las galerías o al público de su valor artístico?
Lo importante es aceptar y apreciar el valor artístico de tu propio trabajo, el que alguien del medio artístico en este caso, las galerías lo vean y lo acepten es importante y necesario para ser difundido, después de que esto sucede, no me parece que se trate de convencer a nadie, en el público habrá quien vea el valor de tu trabajo y quien no lo haga.