Ineficiencias operativas de proveedores y el robo de hidrocarburos le costaron a Petróleos Mexicanos dejar de facturar 5 mil 180 millones de pesos en el primer semestre de 2011. Esta cifra es parecida a lo que la Cámara de Diputados asignó para el subsidio a la vivienda para este año y que asciende a 5 mil 312.8 millones de pesos.
La paraestatal informó la semana pasada que debido a paros no programados y "condiciones climatológicas adversas" en febrero, provocaron que Pemex dejara de producir 1.55 millones de barriles de crudo en el primer semestre. Aunado a ello, 271 mil barriles más dejaron de extraerse por paros programados en varios pozos, lo que el nivel de producción que no se colocó en el marcado ascendió a 1.8 millones de barriles con el consecuente impacto en los ingresos de la empresa, explicó la paraestatal en un reporte preliminar de sus resultados al cierre del segundo trimestre de 2011 y donde ya consolida algunas cifras de los primeros seis meses de operación de este año.
Considerando el precio promedio de la mezcla del crudo mexicano, 98.5 dólares por barril en el período enero-mayo, el valor de la producción que dejó de entregarse representa ingresos no facturados por casi 2 mil 74 millones de pesos (equivalentes a 177 millones de dólares a la paridad del viernes pasado).
ROBO PEGA EL DOBLE En el mismo periodo, le fueron sustraídos de manera ilegal a Pemex, mediante tomas clandestinas, poco más de 969 mil barriles de petróleo crudo y otros petrolíferos, según el reporte Combate al Mercado Ilícito de Combustibles publicado por Pemex. No obstante, el hurto de hidrocarburos ascendería a 20 mil barriles diarios entre enero y mayo. Esto es el doble de lo que dejó de producir en promedio durante el primer semestre.
Basados en la estimación del director de Pemex, la cifra podría ser de 2.98 millones de barriles en el período enero-abril de 2011. Este volumen es superior a la producción de un día en el país, por lo que el monto de lo robado ascendería a 3 mil 388 millones de pesos.
A detalle
⇒ Petróleos Mexicanos dejó de facturar 5 mil 180 millones de pesos en el primer semestre de 2011.
⇒ Pemex dejó de producir 1.55 millones de barriles de crudo en el primer semestre.
⇒ 271 mil barriles más dejaron de extraerse por paros programados en varios pozos.