Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La inseguridad cambia al cine

Varias películas en México han modificado sus planes de filmación, mientras otras han sufrido de asaltos y robos

La inseguridad cambia al cine

La inseguridad cambia al cine

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- A causa de la violencia en Tamaulipas, el rodaje de la cinta méxico-estadounidense The Girl, protagonizada por Abbie Cornish (Sucker Punch, Mundo Surreal y Sin Límite) tuvo que trasladarse a Oaxaca.

Originalmente el estado fronterizo serviría de fondo para las secuencias del paso de ilegales hacia Estados Unidos, pero a principios de este año, la producción decidió que la seguridad no podía garantizarse.

"Era imposible filmar en Tamaulipas, no podíamos pasar dos semanas allá", señala el coproductor Christian Valdelievre.

Recientemente la cinta Cherry Palace, cuyo rodaje iniciará la próxima semana en Guanajuato, también modificó su plan de trabajo. El reclusorio de Ciudad Juárez, donde los productores ya habían hecho una serie de cortos, sería la locación elegida, pero ante una posible eventualidad, optaron por construir una cárcel con sus necesidades en Oaxaca.

Y eso lo celebra la actriz Teresa Ruiz (Viaje Redondo), quien dará vida a una prisionera.

"Nosotros trabajamos donde sea, pero sí me daba miedo estar entre reos verdaderos", reconoce entre risas quien será protagonista.

Pero el caso de The Girl y Cherry Palace no es único. Así como ellas, otras producciones nacionales se han visto afectadas por la realidad que vive país actualmente.

 ASALTADOS Y DESNUDOS Un sábado de fines de 2008, el diseñador de producción Salvador Parra (Volver y El Infierno) se encontraba en su taller de los Estudios Churubusco cuando padeció la inseguridad de la ciudad.

Llegaron unos tipos, con pistola en mano lo amagaron y buscaron el dinero con que ese mismo día se les pagaría a todos los integrantes de la producción de De la Infancia, dirigida por Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro) que se rodaba en una locación.

Y para que no pudiera pedir ayuda, se le quitó la ropa.

"Se llevaron no solamente la raya, sino las computadoras y los artículos que pensaron eran valiosos. Fueron como 350 mil pesos", comenta Omar González, productor del largometraje de próximo estreno.

A partir de ese momento se recrudecieron las medidas de seguridad para visitante a Churubusco, incluyendo detectores de metales.

El año pasado la oficina de producción de Tlatelolco, cinta dirigida por Carlos Bolado, sufrió robo en sus instalaciones de la colonia Condesa en la capital mexicana.

Esa vez unos hombres llegaron preguntando si el lugar era una oficina de seguridad y al respondérseles negativamente, de inmediato reaccionaron.

"¡No importa, aquí está lo que buscamos!", exclamó uno de ellos.

Dirigiéndose a Víctor Sariñana, productor de línea, le exigieron entregara el dinero que tenía en su poder. Traía consigo 25 mil pesos y los entregó. .

"Creo venían siguiendo al contador, porque acababa de ir al banco, pero me confundieron", narra.

La producción levantó una denuncia penal, pero hasta el momento no ha habido detenidos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inseguridad cambia al cine

Clasificados

ID: 633715

elsiglo.mx