Estudio. Existe una relación entre las denuncias de delitos presentadas durante 2010 y los indicadores económicos.
La violencia que se ha visto exacerbada durante el presente sexenio ha generado un incremento de la pobreza, aseguran especialistas que han cruzado los datos de inseguridad reportados en el período 2005 e indicadores económicos como desocupación, subocupación, pobreza; así como acceso a la salud y al trabajo.
El estudio realizado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del ITESM, campus Estado de México, parte de la base que el número de denuncias de delitos por año ha pasado de 1.4 millones (en 2005) a 1.6 (al cierre del 2010); mientras "que las cifras de pobreza por ingreso acabarán reflejando que entre 2006 y 2012, cerca de 14 millones de personas, hasta ahorita van 12.2 millones adicionales".
El cruce de los datos, le permite a este especialista asegurar que existe una relación directa entre el crecimiento de la criminalidad y la pobreza. "Un incremento de 1 por ciento en las denuncias lo que tienen asociados es un incremento de 0.7, es decir si hay un crecimiento de cien por ciento en las denuncias, el crecimiento de la pobreza sería de 70 por ciento", aseguró.
De la Cruz abundó en que ese incremento también se ve reflejado en un crecimiento de 0.3 % en la informalidad y de 0.33 % en la contratación de trabajadores sin contrato o vinculo legal con su patrón.
Más allá, este especialista destaca que existe una relación entre las denuncias presentadas durante 2010 y los indicadores económicos. "Cuando ustedes ven la relación entre denuncias por robo y la tasa de desocupación, lo que se va a observar es que la correlación es superior a 70 por ciento", mientras que el vinculo entre trabajadores informales y las denuncias es de 80 por ciento.
"Esta relación entre los delitos reportados y las variables de empleo, que son subocupación, desocupación y trabajar en la informalidad, tienen una relación positiva y es complicado entonces negar que no exista un vínculo entre la criminalidad y las malas condiciones económicas que presenta el país, sobre todo en la parte laboral", aseguró el académico.
José Luis de La Cruz aseguró que la inseguridad incide en las condiciones laborales de los mexicanos que son contratados con bajos salarios y menos prestaciones por jornadas más largas. Explico que esto podría ser motivado por el riesgo que los inversionistas o patrones identifican para hacer inversiones que generen empleos.
El investigador inisitió en que: "Al mismo tiempo este problema de criminalidad, que no se ha resuelto, que se ha exacerbado, está influyendo negativamente sobre el mercado laboral, pero está dándose al mismo tiempo que la economía vive una desaceleración. También tenemos un problema estructural de bajo crecimiento en algunos sectores como es la parte de servicios vinculados al mercado interno".
NOTIMEX