Freno. Los analistas del CEESP indicaron que la delincuencia organizada y la inseguridad obstruyen el crecimiento del país. EL SIGLO DE TORREÓN
La delincuencia e inseguridad obstaculizan el crecimiento económico y contribuyen a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Refiere que a finales del año pasado las autoridades hacendarias estimaron que el costo de la inseguridad podría ser de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que en términos monetarios equivale a casi 170 mil millones de pesos, según la cifra prevista de crecimiento para 2010 en el programa económico aprobado. Es por ello, agrega, que la preocupación por la inseguridad se agudiza convirtiéndose, en opinión de especialistas y de población en general, en un factor que puede ser obstáculo para un mayor dinamismo de la actividad económica.
En la más reciente Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó el Banco de México, se observa que el mayor porcentaje de opinión considera los problemas de inseguridad como el principal factor que puede limitar el ritmo de crecimiento económico. Por otro lado, el INEGI informó que durante marzo el indicador general sobre seguridad pública tuvo una disminución anual de 2.5 por ciento.
Su costo
Analistas del CEESP estiman impacto de la inseguridad:
⇒ El costo de la inseguridad podría alcanzar el 1.2 por ciento del PIB de México.
⇒ El porcentaje es equivalente a casi 170 millones de pesos.
⇒ En una encuesta aplicada por Banxico se indica que el principal problema que ven los empresarios es la inseguridad en el país.