La inspiración está en el aire
Tiene más de 17 años de experiencia en el diseño de modas, tapatío de nacimiento y corazón, define su estilo como AIRE, estudió en la prestigiosa escuela de diseño Marangoni en Milán, Italia, él es Macario Jiménez, uno de los mejores diseñadores de modas que ha dado nuestro país.
Desde la Ciudad de México y con la sencillez que lo caracteriza como persona, Macario ofreció una entrevista exclusiva para Urbana, platicándonos un poco de su historia, su estilo, sus planes y recomendándonos lo último de la moda para estar cien por ciento en ella.
Sus inicios…
URBANA: ¿Qué te inspiró para dedicarte al diseño de modas?
macario: Les puedo decir que es algo simplemente nato, es un gusto y una sensibilidad que he tenido desde muy pequeño que he podido desarrollar en una profesión. Cuando era chico mi tía nos visitaba y jugábamos todas las mañanas a escoger lo que se iba a poner, juego que se volvió nuestra dinámica diaria y obligada por cada viaje durante años, al grado que conforme pasaba el tiempo el número de maletas por viaje incrementaban.
U: Estudiaste en una de las mejores escuelas de diseño del mundo, que precisamente se ubica en una de las capitales de la moda, pero ¿es igual prepararse en México que en el extranjero?
M: Hay escuelas muy buenas en extranjero, pero México cada día ofrece más variedad y mejores institutos para estudiar moda.
Macario se ha presentado en las mejores plataformas de México y el mundo, exhibiendo sus colecciones al lado de reconocidos diseñadores internacionales como Donna Karan, Dolce & Gabanna, Carolina Herrera, entre otro más.
En 2001 fue reconocido como el mejor diseñador Pret a porter por TACTEL en la feria IXEMODA en Cartagena, Colombia.
Planes, proyectos y colecciones
U: Actualmente, ¿en qué estas trabajando o qué es lo que estás presentando?
M: Ahora me encuentro trabajando en mi colección FW2011 de mujer. Con una tendencia muy fuerte hacia el rojo y el dorado.
U:¿Qué otros planes tienes?
Les platico que recientemente colaboré en un libro de Comex llamado “Culturas que inspiran: 2011/ 2012” donde presentó los colores de tendencia para esa temporada.
U: ¿Qué es lo que inspira a Macario Jiménez?
M: En cuanto a mi inspiración les puedo decir que es todo aquello que pasa por mis ojos, soy un gran admirador del mundo por lo que constantemente estoy atento de lo que sucede a mí alrededor, desde la cotidianeidad de la calle hasta lo último del cine, libros, etc.
U: Cuando vas a preparar una de tus colecciones ¿Cómo las inicias?
M: Al estar constantemente empapado de lo que esta pasando en el mundo, de los gustos de la gente se crea cierta sensibilidad para predecir tendencias. Lo primero que hago es que observo y una vez que me siento a dibujar es un fluir perfecto y constante, cada trazo va guiado por un momento de inspiración que lleva a otro.
Macario es reconocido por su impecable diseño y silueteas femeninas, que encantan a mujeres de todas las edades.
U: De todas las prendas que has diseñado ¿cuál ha sido tu favorita?
M: Cada diseño per se (de por si), tiene algo especial, ya que a través de ellos logro transmitir mi estilo, sería difícil escoger uno, lo que si puedo decir es que me gusta tomar ciertos elementos de temporadas pasadas y lograr reinventarme a mi mismo.
U:Existen miles de prendas para vestir, además de géneros (alta costura, pret a porte, novia, etc), pero para Macario ¿qué es lo más difícil de diseñar?
Cualquier por simple que parezca puede llevar una gran complejidad y trabajo por detrás.
En crecimiento
U: ¿Cuál es la mayor satisfacción qué te ha dejado tu carrera?
M: He tenido muchos momentos buenos en mi vida laboral, pero espero que aún no haya llegado la mayor satisfacción, ya que siento que cuando no tienes aspiraciones en cuanto lo que quieres o a dónde quieres llegar es muy fácil que a cualquiera se te olvide seguir adelante.
U: Entonces platícanos, ¿cuál ha sido el mayor obstáculos en tu vida profesional y cómo lograste superarlo?
M: Me encantan los retos, siento que es algo que me impulsa y me motiva a la vez. He tenido años de ventas difíciles y sobre todo en tiempos de crisis, pero con trabajo y dedicación he logrado seguir adelante y sobretodo seguir creciendo.
U: Existen grandes y viejas capitales de la moda como Milán, París, Madrid, Nueva York, etc., pero en Latinoamérica ¿cómo ves la industria en México?
M: Pienso que la moda en México todavía esta en pañales, pero día a día se están creando nuevas plataformas que representan más escaparates para nosotros los diseñadores generando mayor exhibición y puntos de venta a nivel nacional e internacional. Pero es un trabajo en equipo diseñadores, prensa y consumidor.
Todavía tenemos un gran camino por recorrer, pero creo que vamos muy bien.
U: ¿Qué les sugieres a las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos?
M: Que no se olviden que el ser diseñador es una profesión como cualquiera no un camino a la fama.
Los diseños de Macario están revolucionando el mundo de la moda en nuestro país. Su ingenio y creatividad cada vez conquistan, más que el guardarropa, el alma de la mujer.