Ejidos. El tema agrario resulta muy complejo debido a todas las complicaciones que conlleva. ARCHIVO
Cerca de un 80 por ciento de los litigios relacionados con el campo están mal llevados. Luis Alfonso Mejía Calderón, presidente del Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna, señaló que existe mucho desconocimiento en esta materia.
Expuso que la región es considerada un punto rojo a nivel nacional en el tema de litigios agrarios, pues aquí existen todos los conflictos agrarios posibles, como lo son expropiaciones, problemas entre ejidatarios y ejidos, con pequeños productores, conflictos por los derechos de agua, por la tenencia de la tierra, por asentamientos irregulares y daños derivados de una acción ambiental irresponsable.
"Aquí en la región se involucran todos los conflictos agrarios que puedan existir, desde la expropiación hasta la tenencia de la tierra y los daños derivados de acciones ambientales irresponsables, litigios, todo se vive aquí, entonces hay materias muy complicadas, de medio ambiente, derecho urbano, invasión de la mancha urbana a zonas ejidales, turismo, agronegocios, y cada materia tiene su mística y principios", comentó.
Mejía Calderón dijo que en las universidades no existían materias relacionadas con este tema, por lo que se realizan convenios con las escuelas de la región para que se tome en cuenta esta problemática, que tanto afecta a los laguneros.
"Al despacho llegan casos donde, la mayoría de las veces, se trata de cuestiones que no se manejaron adecuadamente debido a desconocimiento por parte de los abogados", manifestó.
El presidente de los abogados agrarios señaló que los colegios tiene la facultad de recomendar a los profesionistas, de modo que los ciudadanos pueden consultar aquí si su abogado tiene o no la experiencia para el caso.
Para solicitar más datos sobre el Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna puede escribir al correo electrónico caallac@hotmail.com
Nuevo
El Colegio de Abogados Agrarios es de nueva creación.
⇒ No existía otro organismo de su tipo.
⇒ Tienen convenios para cursos con la Universidad del Valle de México y la Autónoma de Durango.