Sin interés. Poca expectativa ha generado en la Región Lagunera la marcha nacional organizada para el 8 de mayo en la Ciudad de México.
La Iniciativa Privada de la Región Lagunera aún no define si acudirá o no a la marcha nacional contra la inseguridad.
Roberto Rodríguez, presidente de la Coparmex, dijo que hay muchas posibilidades de que sí participen, pero que están definiendo antes qué sucederá con la reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake.
"Yo creo que sí vamos a ir, pero estamos viéndolo porque tenemos que ver primero lo de aquí, buscar que termine la inseguridad", expresó.
"Estamos analizando las peticiones que haremos a los tres niveles de Gobierno, va haber peticiones para todos, tentativamente será la próxima semana", manifestó Rodríguez.
A nivel nacional, el escritor y periodista Javier Sicilia ha convocado a una marcha nacional el próximo 8 de mayo contra la violencia.
En las redes sociales de La Laguna, no hay convocatorias a que la gente acuda a esta marcha ni se han organizado, de momento, movilizaciones similares. Representantes de sitios en Internet como Juntos por la Paz y Laguneros por la Paz, confirmaron lo anterior.
COMISIONADO
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se mostró de acuerdo con la propuesta de un comisionado que coordine las estrategias de seguridad en la región, pero dijo que deberáser una persona con la autoridad moral y capacidad suficientes para lograr esto.
"Una cosa es que venga una persona para que coordine al Ejército destacamentado en Durango, al de Coahuila, al Gobierno, a la Fiscalía de Durango, a la de Coahuila, a los alcaldes, hay muchas cosas involucradas, la intención es que no se echen la bolita unos a otros", expresó.
Llamas dijo que urgen compromisos de las autoridades en los aspectos que les corresponden.
"Ahorita el problema es que no hay estrategia de nada", expresó.
El empresario dijo que ya recibió confirmación para la visita de Blake la próxima semana.
ROBERTO RODRÍGUEZ
Presidente de la Coparmex
Rechaza alcalde plazos
Si bien el alcalde Eduardo Olmos se ha reunido en esta semana con organismos empresariales para exhortarlos a hacer un "frente común" ante el Gobierno Federal y pedirle más apoyo para combatir la inseguridad, comparte la postura del gobernador Jorge Torres de rechazar que se fijen plazos.
Dice que aunque las tareas de prevención y patrullaje deben ser eficientes, al igual que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los delitos, "va de casos a casos y no podemos forzar resultados como es el caso de los empresarios que dieron 72 horas para que se esclareciera el asesinato del ganadero Carlos Valdés Berlanga, no es una postura sana''.