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La lectura, reto para Iberoamérica : Cerlalc

Pesea la irrupción de las tecnologías en el ámbito editorial, que ha generado cambios en el consumo y en los soportes, es necesario continuar haciendo énfasis en la lectura.

Pesea la irrupción de las tecnologías en el ámbito editorial, que ha generado cambios en el consumo y en los soportes, es necesario continuar haciendo énfasis en la lectura.

EFE

La lectura sigue siendo clave para disminuir la desigualdad en América Latina, según el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal), único organismo regional dedicado a promoverla, que acaba de cumplir 40 años y depende de la UNESCO.

El director del Centro, Fernando Zapata, dijo que pese a la irrupción de las tecnologías en el ámbito editorial, que ha generado cambios en el consumo y en los soportes, es necesario continuar haciendo énfasis en la lectura.

“En el tema de la lectura hay que hacer mucho más”, reconoció Zapata, y recordó que la región se destaca por ser la más desigual del mundo en cuanto a la distribución de la riqueza, algo que, a su juicio, se relaciona con la falta de “buenos lectores”.

En Latinoamérica el promedio es de 1.5 a 2 libros leídos por persona al año, mientras en España es de 9.6 libros anuales, según el Cerlalc, cuyo 40 aniversario se celebra estos días en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde tiene su sede.

La nueva dinámica digital motivó en diciembre del año pasado a los países miembros del Cerlalc a discutir y considerar una redefinición del libro, en la que se amplía el soporte y se le da cabida a todos los formatos, incluido el electrónico. Según una encuesta del organismo, en la que participaron 75 editoriales de 18 países de la región, en 2010 25% de las empresas entrevistadas publicaban libros electrónicos, frente al 15% que lo hacía el año anterior.

Para Zapata no se debe “especular” sobre una fecha en la que desaparecerá el papel como formato del libro, aunque sí es necesario prepararse para esa gran revolución con la que desaparecerá “unos de los vehículos mas importantes de trasmisión de cultura”.

En este sentido, instó a los gobiernos y a la sociedad a entender al conocimiento como una industria y reconocer la importancia de la identidad cultural.

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Escrito en: Cerlalc

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