H Ace unos días participé en un evento sobre equidad de género. Como nadie me avisó que intervendría tuve que formular una intervención coloquial sobre el tema, aunque sabía a lo que me arriesgaba haciendo una exposición a volapié ante un buen número de mujeres.
Confieso que no creo en la igualdad de género o de sexo, más propiamente. Creo en que todos somos seres humanos libres y en ese tenor debe escogerse para gobernar a los mejores hombres y mujeres que se tengan a la mano.
"Bendita la diferencia", que nos distingue. Tampoco creo que las mujeres deban ocupar posiciones sólo por el hecho de ser mujeres. Eso es ofensivo para ellas, deben sí, ocuparlos por estar preparadas para ello.
La verdad es que las mujeres son más confiables, trabajadoras y responsables que nosotros, pero eso no las hace de por sí, mejores que los hombres. De hecho, ignoro por qué ese afán de pelear por el cincuenta por ciento de los cargos públicos si pueden controlar el ciento por ciento.
Basta con que nos eduquen bien y nos enseñen a que hombres y mujeres somos iguales.
Que rompan con los estereotipos ésos de que: "Tú no hagas eso, porque es de niñas. Deja que lo haga tu hermana". "Los hombres no lloran, eso es de mujeres". Y muchas cosas más que las propias madres nos endilgan desde niños. Los hechos demuestran que cada vez son más las mujeres que participan con éxito en el servicio público y otras actividades antes reservadas a los hombres.
Si echamos un vistazo al mundo veremos muchos casos de mujeres destacadas que han logrado posiciones importantes.
Bástenos con mencionar el caso más reciente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Argentina, que acaba de ganar la reelección con más del cincuenta por ciento de los votos.
Muchos pensaban que ella valía por el marido que tenía al lado. Pero en esta ocasión demostró que vale por sí misma, con independencia de quién esté a su lado.
Otro ejemplo de mujeres valiosas, lo tenemos en la guapa Camila Vallejo, líder del movimiento chileno, con sólo 22 años, está dirigiendo ese movimiento hacia una verdadera revolución educativa en su país.
Con valentía, convicción, determinación y congruencia, ella expone sus ideas y se ha convertido en un ícono de uno de los movimientos estudiantiles más importantes del momento. Y eso que el doctor Salvador Allende afirmaba que la revolución no pasa por las universidades. Al ver a esta muchacha, de la izquierda ideológica de Chile, pensaría que tal vez su afirmación no era tan válida.
Lo dije en el foro y lo sostengo aquí para que quede constancia por escrito, haciendo honor a aquella frase que solía repetir mi amigo Armando Sánchez Quintanilla: "Sea machito y sosténgase":
El Partido Acción Nacional tiene en Josefina Vázquez Mota su mejor candidata a la presidencia de la república, pero no va a alcanzar la candidatura, porque ésta es una tierra de misóginos y Calderón no la va a dejar llagar.
Sólo cabría la posibilidad de que Josefina doblara al presidente con los votos de la mayoría de los militantes de su partido que sufragan en la selección. Pero es posible que ellos también le teman a una mujer.
Esto es, que Josefina le hiciera a Calderón lo que él le hizo a Fox. Que lo doblara a base de fuerza electoral.
Mis compañeras de panel, miembros de Acción Nacional, al escucharme decir lo anterior, saltaron como impulsadas por un resorte. No fue mi intención otra que la de ejemplificar con un asunto de actualidad.
Pienso que la mano que mece una cuna, puede gobernar a un país y al mundo si fuera posible. Pero siento que aún nos falta mucho para aceptar que las mujeres son tan aptas o más que nosotros para gobernar.
Desde estas líneas, externo mis condolencias a mis amigos, Ramón, Gerardo y Lina, por el fallecimiento de mis también amigos: Armando de la Peña y Willy Betancourt, y aunque podría escribir mucho sobre ellos dos, no quiero que este espacio se convierta en un obituario recurrente. Ellos cumplieron su misión en esta Tierra y debieron partir, como lo haremos todos.
Por lo demás: "Hasta que nos volvamos a encontrar que Dios nos guarde en la palma de Su mano".