Doctor en Casa

La maravilla del Pilates en Mat

Los pilates te ayudan a mejora la respiración, postura, flexibilidad, coordinación y por supuesto tu figura

La maravilla del Pilates en Mat

La maravilla del Pilates en Mat

Cecilia J. Rosas G.

El pilates en mat (tapete) es un método diseñado para reeducar el cuerpo con eficiencia, que fue creado por Joseph Pilates en Alemania en los años 20’s. Debido a que padeció asma y raquitismo en su niñez él necesitaba fortalecer su débil cuerpo, así que recopiló y fusionó ejercicios que provienen de diversas disciplinas y desarrollo un método al que llamó el “el arte de la contrología”.

Este método de acondicionamiento físico trabaja fuerza y flexibilidad al mismo tiempo, proporciona tono muscular, mejora la postura, incrementa el balance muscular para tener un correcto alineamiento corporal y logra que la mente domine a los músculos.

Los beneficios que ofrece el practicar pilates en mat son múltiples, pero sobresalen: utilizar una respiración correcta que favorezca el trabajo muscular, esto es inhalar por nariz al momento de preparar el ejercicio y exhalar por boca al momento de ejecutarlo; utilizar todos los músculos profundos que conforman el abdomen y piso pélvico; mantener una correcta postura de la columna y el cinturón escapular (omóplatos y hombros) lo cual fortalece el centro del tronco, reduciendo las malas posturas producidas por el estrés y la fatiga, incrementando gradualmente la energía y agilidad corporal. Además es un ejercicio donde no hay impacto en ligamentos ni en articulaciones.

El pilates en mat no tiene contraindicaciones como tales, pero sí es muy importante observar las condiciones en las que el alumno se encuentra o padecimientos pasados, es decir si el interesado en tomar la clase padece sobrepeso o es obeso, tiene algún padecimiento o cirugía en columna, es recomendable que tome una sesión personal de inicio en la que se le indiquen todas las adaptaciones en los ejercicios para que estos funcionen a favor de él y no en su contra, ya que es muy importante recordar que pilates es un método que nos enseña que la mejor herramienta para trabajar el cuerpo es el propio cuerpo, pero sí este ya tiene padecimientos ya sea por descuido o por genética, estos no deben pasarse por alto, al contrario se toman muy en cuenta para adaptar las secuencias de ejercicios a la necesidad del alumno.

El pilates en mat pueden ser realizado por cualquier persona que tenga ganas de corregir su postura, ser más flexible, mejorar su cordinación, fortalecer su adomen, tener músculos alargados, fuertes, sentirse más ágil, tener mejor digestión y dormir mejor, en pocas palabras quien quiera equilibrar su mente a través de su cuerpo puede tomar clases de pilates en mat.

La mejor forma de saber si las sesiones que estamos tomando nos están beneficiando o no, es observándonos y sintiéndonos, si empezamos a ver que nuestra postura esta más alineada, que nuestros hombros están más lejos de nuestras orejas y que la ropa nos queda más holgada, esos son buenos indicadores. Hay que recordar que pilates no es una clase que queme grasa (cardiovascular) pero los ejercicios que se realizan en esta clase al alargar los músculos reducen medidas o talla. Otro de los indicadores muy importantes es el dolor muscular, sólo que hay que ser muy objetivos y realistas con este indicador, si tus hábitos de vida son sedentarios el dolor va a ser muy fuerte, hay personas que suelen confundir este dolor con el de una lesión, es ahí donde tenemos que ser objetivos y checar si el dolor esta enfocado sólo en una articulación o en un grupo muscular si puede ser lesión, si es en todo el cuerpo es sólo el efecto de tu cuerpo resintiendo tus nuevos hábitos de salud física. Si sientes que el dolor esta ubicado en hombros y cuello o en espalda baja es importante que le digas al instructor, ya que eso es consecuencia de una mala postura al realizar los ejercicios.

Por último, hay que agregar que actualmente existe una gran variedad de clases que se derivan del pilates en mat y que vale muchísimo la pena conocerlas y disfrutar de sus beneficios, tales como: Pilates con accesorios (aro, mini ball, cilindro y liga), pilates en pelota, pilates en reformer (una cama con resistencias), pilates en cadillac (cama especial para rehabilitar columna) y el más resiente pilates en silla (MVS chair). En todas estas clases la prioridad es mejorar tu respiración, postura, flexibilidad, coordinación y por supuesto tu figura. Anímate es una experiencia que vale mucho la pena disfrutar y tu cuerpo te lo agradecerá.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La maravilla del Pilates en Mat

Clasificados

ID: 651032

elsiglo.mx