EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La militarización de la Ciudad de México

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Hace dos semanas ocurrieron, en menos de 72 horas, tres operativos de infantes de Marina en las colonias Del Valle y Nápoles de la delegación Benito Juárez.

El lunes 24 de enero, efectivos de la Armada se desplegaron en la calle Miguel Laurent, entre Fresas y Tejocotes. En la madrugada, y armados hasta los dientes, catearon un departamento y detuvieron al presunto narcotraficante Ramón Córdova Peñaloza.

Al día siguiente, martes 25 de enero, realizaron un operativo similar en el hotel Vermont, ubicado en la esquina de la calle del mismo nombre y Colorado, de la colonia Nápoles. No hubo disparos ni detenidos, pero aseguraron armas y municiones.

El miércoles 26 de enero, un grupo de marinos regresó a la Del Valle, a la calle de Miguel Laurent, para vigilar el inmueble cateado horas antes mientras se realizaba el interrogatorio del detenido en la SIEDO.

Esta secuencia de hechos, en un lapso tan breve, muestra que el narcotráfico también opera en la capital del país como todos lo suponemos aunque las autoridades locales lo nieguen y sugiere el inicio de movilizaciones militares en la Ciudad de México para combatirlo y acaso para otros fines.

Pero hay otro indicio que respalda este aserto: las autoridades de la delegación Benito Juárez, encabezadas por el panista Mario Alberto Palacios, alertan a los vecinos de esa demarcación sobre la realización de otros operativos de seguridad que denominan de alto impacto e informan sobre cómo reaccionar en caso de quedar en medio de ellos.

Lo hacen a través de la publicación periódica Tu manzana, que se reparte gratuitamente en la jurisdicción y que se ha convertido en órgano oficioso de la delegación. Ahí enlistan las medidas a tomar, sugeridas por Javier Oliva, coordinador académico del Diplomado de Seguridad Nacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mismas que no está de más conocer, aunque sean, le decía, otro indicio de que la Ciudad de México empieza a perder, para desgracia de todos sus habitantes, el carácter que había mantenido de una isla en medio del mar de la militarización y la violencia en el país.

Entre las recomendaciones están: tomar medidas precautorias como la cancelación de citas y reuniones si en la zona a la que va, se detecta un despliegue militar de esa naturaleza, pues así se evitaría quedar en medio del fuego cruzado y hacer caso a las indicaciones de los retenes. A quienes estén al interior de un inmueble cercano al lugar del operativo, se les recomienda alejarse de puertas o ventanas y, en caso de tiroteo, tirarse al piso o resguardarse bajo la cama. Finalmente sugieren evitar llamadas y gritos de pánico, pues suelen alterar a los demás y derivar en imprudencias de fatales consecuencias.

Por lo pronto no dejan de ser pertinentes las siguientes preguntas que deberían contestar las autoridades del GDF y del Gobierno Federal: ¿Ya es la Ciudad de México un lugar donde opera el narcotráfico o donde sus cárteles se disputan el control de territorios y mercados?, ¿va a continuar el despliegue militar en la Ciudad de México?, ¿el GDF ha solicitado el apoyo del Ejército y la Armada o es decisión unilateral de estos últimos realizar, sin informar a la autoridad local, operativos de esta naturaleza? Tienen la palabra Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Genaro García Luna, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb, entre otros.

La militarización de la Ciudad de México no sería cosa menor y una escalada violenta como la que tiene en pánico a Monterrey o como la que empieza a verse en Guadalajara, sería costosísima en estabilidad y vidas.

1. TESTIGOS PROTEGIDOS. La CNDH promoverá ajustes a la figura del testigo protegido. Planteará que se haga distinción entre quien es un delincuente y quien simplemente vio un acontecimiento. Así se fortalecería la denuncia ciudadana y se evitarían los excesos en que se ha caído por señalamientos y acusaciones de quienes cooperan con su testimonio, pero no dejan de ser delincuentes.

2. LÁZARO Cárdenas Batel estuvo ayer en Morelia para asistir al informe del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Ahí fue congruente con un comentario recientemente hecho por su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido que ninguno de ellos podría reunificar a las tribus del PRD. Así que dio un no que -dijo- es definitivo a dirigir al partido del sol azteca. Así que regresa a Washington.

3. INVITACIÓN a que me siga en twitter: @RaulRodriguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 600188

elsiglo.mx