La impecable Operación Gerónimo que culminó con la muerte de Osama Bin Laden, provocó un mar de reacciones a lo largo y ancho del mundo entero.
Para Estados Unidos y el hemisferio occidental, la ejecución del máximo líder de Al Qaeda realizada en Abottabad, Pakistán, resultó un triunfo indiscutible y un paso fundamental para frenar la carrera terrorista que mantiene en jaque a la humanidad entera.
Surgieron al mismo tiempo innumerables cuestionamientos sobre los detalles de este operativo realizado por veinte marinos del grupo élite Navy SEAL, quienes a bordo de cuatro helicópteros concretaron su misión en apenas 40 minutos.
La primera duda es sobre la identidad del líder terrorista tanto porque su cadáver fue echado al mar y también porque el presidente Barack Obama decidió finalmente no revelar la fotografía que tomó un marino poco después de que Bin Laden fue ejecutado.
No creemos que Obama y su gobierno se arriesguen a divulgar falsamente la muerte de Osama ni tampoco que la foto al ser difundida apacigüe a los escépticos. Según los reportes la gráfica del rostro del terrorista fue escaneada de inmediato a través de un programa electrónico y confirmada su identidad en un 95 por ciento.
La acción de tirar el cadáver al mar ha sido muy criticada sobre todo por familiares y simpatizantes del Bin Laden, pero ¿no habría sido peor entregarlo a sus seguidores para convertirlo en héroe y hacer de de su tumba un punto neurálgico para incitar al terrorismo?
La segunda gran duda versa sobre si Osama estaba armado e intentó defenderse o por el contrario fue acribillado a sangre fría, tal como supuestamente declaró su hija de doce años a una agencia.
La Casa Blanca aclaró que no estaba armado, pero que sí trató de repeler el ataque, aunque no dio más detalles. No hay mucho que decir al respecto, si el objetivo de la misión era atrapar vivo o muerto al enemigo más peligroso de los Estados Unidos por sus múltiples crímenes, ¿usted se atrevería a brindarle alguna concesión en el momento de su captura?
Osama es un tipo siniestro y dispuesto a todo, en sus fotografías aparece casi siempre con un fusil de combate y acompañado de guardias. Para él habría sido fácil activar algún sistema para llamar a sus protectores y emprender una batalla campal contra sus agresores norteamericanos.
¿Se imaginan el ridículo que habría significado para Estados Unidos si los veinte marinos de élite hubieran sido capturados o liquidados al ser accionado un poderoso explosivo colocado en la guarida del jefe terrorista?
La última gran duda surge en torno a si Bin Laden fue localizado debido a labores de inteligencia militar o si se trató del clásico 'pitazo' de los que nunca faltan por alguna venganza o traición.
Si se confirma lo primero se habrá de consolidar el ya poderoso sistema de defensa de Estados Unidos lo que tiene implicaciones positivas, pero a la vez algunas negativas.
Por un lado podremos pensar en un mundo más seguro ante el ajusticiamiento de líderes y grupos terroristas no obstante que en el corto plazo pudieran registrarse actos violentos en desagravio a la muerte de Bin Laden.
Pero sin duda crecerá la arrogancia y la extraterritorialidad de las fuerzas norteamericanas como lo hemos visto en la frontera con México y en países en donde los agentes hacen y deshacen a su antojo.
¿Se imaginan a un comando de marinos penetrar en la sierra de Sinaloa para capturar al 'Chapo' Guzmán o al 'Mayo' Zambada? ¿O arrestar en algún lugar de Europa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesta conspiración al publicar la foto del cadáver de Osama?
Así como en la información ya no existen barreras a través de las redes sociales, también en lo político estamos cayendo en un mundo sin fronteras, pero la ventaja la tienen los más poderosos y la desventaja los más débiles.
Celebremos entonces la caída del líder terrorista más sangriento y peligroso de los últimos tiempos, pero que los aplausos no nublen a Estados Unidos ni a su presidente, lo más necesario en estos tiempos es mantener la templanza, serenidad y la búsqueda de la paz mundial aunque parezca imposible.
Envía tus comentarios a jhealy1957@gmail.com