Doctor en Casa

La píldora para una emergencia

Pros y contras sobre el uso de la píldora del día después

La píldora para una emergencia

La píldora para una emergencia

Eunice Martínez

El dolor de cabeza era insoportable. Como pudo, Romina se levantó de la cama y fue a buscar un analgésico; jamás en su vida se había puesto una borrachera de ese nivel.

No recordaba nada, sólo que había bailado y tomado sin parar en casa de Rocío, su mejor amiga. Pensó que darse un baño le haría bien; cuando se disponía a quitarse la ropa encontró en la bolsa de su pantalón un número telefónico... ¡era el de José Luis, el misterioso y adorable joven que conoció en la fiesta y con el que tuvo sexo sin protección!

La preocupación se apoderó de ella, se había dejado llevar por el momento y nunca pensó en las consecuencias que podría tener su encuentro, como lo es una enfermedad venérea o un embarazo.

No supo qué hacer, no podía contarle a su mamá, tenía mucha pena; lo único que se le ocurrió fue entrar a Internet para buscar información; ahí se encontró con algo que sintió le podía salvar la vida: la píldora de emergencia.

La anticoncepción de emergencia o anticoncepción poscoito, se trata de la administración de medicamentos para prevenir el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección, incluyendo los casos de violación. También se puede utilizar en aquellos casos donde otro método anticonceptivo ha fallado, como por ejemplo la ruptura de condón.

La doctora Erika Patricia Sánchez Sánchez explica que la píldora debe ingerirse dentro de las primeras 72 horas luego de la práctica de riesgo, una tan pronto como sea posible y la siguiente a las 12 horas. No se debe postergar pues su eficacia disminuye si se inicia después de las primeras 48 horas.

La especialista explicó que la pastilla inhibe la ovulación, previene la implantación o posiblemente causa regresión del cuerpo lúteo (un tejido que se forma en el ovario y que es indispensable para el embarazo).

Se administran dentro de las primeras horas poscoito y la implantación no sucede hasta siete días después de la ovulación, por lo que la utilización correcta de este tipo de anticoncepción no se considera equivalente a un aborto terapéutico.

La doctora Sánchez dijo que si la relación sexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo. La efectividad de la píldora es de un 98% cuando es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Al igual que otros métodos anticonceptivos, la también llamada píldora del día después también tiene efectos secundarios: puede presentarse cefalea, nausea, vómito, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos y sangrado como si fuese menstruación.

Luego de leer sobre la píldora de emergencia, Romina decidió tomarla. Supo que no era lo ideal, sin embargo, fue la mejor opción que encontró, bueno había otra mejor... actuar siempre con responsabilidad.

Preguntas frecuentes

-¿Quién puede usarla? Toda mujer en edad fértil. No la puedes tomar si has tenido una hemorragia vaginal sin causa aparente, coágulos de sangre, o si eres alérgica a cualquiera de sus componentes.

-¿Qué tan seguido puede usarse? Su nombre es muy claro es una emergencia no debe utilizarse con frecuencia por sus dosis altas de hormonas. No repetir mínimo en un lapso de 6 meses.

-¿Es recomendable acudir al médico? Sí, sobre todo si aún no eliges tu método habitual de anticoncepción.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La píldora para una emergencia

Clasificados

ID: 609752

elsiglo.mx