Empecemos por el principio. En el periódico, una nota que titula "revés a Peña Nieto por spot de PRD", página 8A de El Siglo de Torreón, del día jueves 7 de abril del año en curso, informa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve en segunda instancia, confirmando la de primera instancia, que el spot promocional no es violatorio de las leyes electorales concluyendo "estamos hasta el copete" al no denigrar ni calumniar al gobernador del Estado de México, dado que se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión, sin adjetivar contra el gobernante priista. Se dice en el aludido spot, de acuerdo con la nota que comento, que el Estado de México tiene el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, número uno en desempleo durante el primer trimestre de este año, 7 millones de mexiquenses en pobreza patrimonial, y segundo lugar en secuestro y extorsión, agregando que Enrique Peña Nieto tiene miedo a la unidad partidista, concluyendo con la susodicha frase "estamos hasta el copete" PRD. Estado de México. (Les faltó agregar, lo relativo a finanzas públicas, al asesinato de mujeres, el caso de la niña Paulette, y otros más, si es que valía la pena mencionarlos). Eso a juicio de los abogados, al transmitirse en radio y televisión presuntamente denigró y calumnió a su patrón, el mandatario.
Nunca, jamás, los abogados de un político, con las aspiraciones del sobrino de Arturo Montiel, deben, eso creo, promover un pleito judicial que tengan duda de si van a ganar o a perder. Lo exponen al ludibrio público sin una razón de peso. Acostumbrar a la comunidad a ver que es falible en sus juicios, es abrir la puerta a que se conozca que es susceptible de equivocarse, que eso lo haya llevado a los tribunales para ponerles un alto a sus detractores, debe decirse que le salió el tiro por la culata, bueno, a mi modo de ver las cosas, que le digan a uno cojo es porque una de las extremidades inferiores padece de alguna renquera. La palabra copete deriva de copo, que entre otras cosas significa: mechón de pelo o cabello que se eleva sobre la frente como una ola proveniente de un maremoto. Esa palabra la usó Vicente Fox al referirse al Impuesto al Valor Agregado, diciendo que se iba a favorecer a los causantes que recibirían una devolución copeteada de sus impuestos, lo que no llegó a ningún parte al ser rechazada la propuesta, en su momento, por los diputados. Entre otras cosas, también se le llama así al atrevimiento, a la altanería o a la presuntuosidad, así como también a un breve resumen y anticipación de una noticia periodística que sigue inmediatamente al título de la gacetilla principal.
¿Qué pasa allá?, nada que están en pleno proceso de renovar autoridades y las pasiones empiezan a calentarse. Hasta ahora acudiendo a tribunales para dirimir ciertas diferencias. Se espera que todos los asuntos se resuelvan por la vía legal. No es conveniente que ninguno de los contendientes pierda los estribos. El horno no está para bollos. Vimos desfilar en Cuernavaca a más o menos diez mil personas pidiendo justicia. Al frente iba el poeta. Esperemos que no enmudezca la palabra. Todos estamos involucrados, llevemos la fiesta en paz. Las quejas hasta ahora no han comprendido a las autoridades electorales del estado. Confiemos en que hay una segunda instancia en la que se den las condiciones de certidumbre que tanto requiere nuestra sociedad. Que al que gane la sea levantado el brazo por sus contendientes en señal de reconocimiento de su triunfo, sea quien fuere. El Estado no ha sido ajeno a los acontecimientos que están cimbrando a nuestro país. En fin, todos estamos involucrados en una elección que esperamos pacífica.
Si la expresión "estamos hasta el copete" se aplica a alguien, es a los autores del spot que se dijo publicó un periódico en los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Ellos dicen "estamos" o sea que es el PRD el que se dice que está furioso hasta llegar a la cúspide de lo soportable. De ser así, como lo es a ojos vista, al decir estamos hasta el copete, es que han llegado al límite de lo que es humanamente soportable.
Enumeran una serie de lo que ellos consideran fallas en el Gobierno del Estado de México. Si los abogados del gobernador en vez de demandar en tribunales electorales la publicación del spot, les hubieran demostrado o que están equivocados, o que lo que dicen es mentira o que es un invento del PRD, entonces los hubieran aplastado, dando paso a un sentimiento de frustración, pues en tal caso los del PRD quedarían en ridículo ni tendría razón de ser su protesta.
Es la primera vez que Peña Nieto sufre una derrota tan dolorosa. Hasta ahora ha venido con las velas desplegadas, atravesó por los siete mares, el de los sargazos, libró batallas sin fin, de todas hasta ahora había salido ileso, supo del Fuego de San Telmo, como el capitán Ahab, interpretado por Gregory Peck, en la cubierta del ballenero Pequod, (que perseguía obsesivamente a una gran ballena blanca de nombre Moby Dick). Su travesía se inicia en Nantucket, Massachusets. Isla dedicada a la industria ballenera, algo así como Atlacomulco dedicada a producir políticos. Si usted leyó la novela o vio la película estará de acuerdo conmigo, en que la política mexicana es una barca que navega sin rumbo en busca de la ballena blanca. No las hay. Bajo el agitado mar se esconde la ira, el rencor y la envidia.