Esta semana terminarán los trabajos de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal, con la que se emitirá el acuerdo definitivo a fin de que la próxima semana se presente la iniciativa para modificar el Nuevo Sistema de Justicia.
El diputado local panista José Antonio Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, refirió que la tarde del martes se realizó la reunión en la que prácticamente se consolidaron los puntos prioritarios de la reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Detalló que existen avances considerables en los trabajos de la comisión encargada de analizar la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia, pues sólo restan cuatro artículos por evaluar que se quedaron a reserva y se espera que esto suceda en el transcurso de la semana para completar el documento final.
Por su parte, el diputado priista Otniel García Navarro precisó que con estas modificaciones que se plantean al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Durango, el perdón ya no aplicará para los ladrones al ser un delito que se persigue de oficio.
El legislador por el distrito local VI añadió que en lo que se refiere a los homicidios culposos se incrementa la pena, que actualmente es menor. Comentó que cuando algún inculpado no atienda a alguna presentación, no se realizará una reprogramación para evitar largos procesos, sino que existirán facultades para que la misma autoridad lo presente.
García Navarro expuso que hay otros delitos en los que se amplían penas y otros se cambian rangos, para complementar la reforma. Sostuvo que mañana se formalizará la elaboración de la iniciativa, con lo que se permitirá dar celeridad a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para consolidar dichas modificaciones.
Ochoa Rodríguez, diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que el proyecto de iniciativa será entregado el próximo lunes al Poder Legislativo y coincidió en que de esta manera se abre el espacio para que la Comisión Permanente convoque al pleno del Congreso del Estado a un periodo extraordinario para realizar las reformas.
Sin embargo, el legislador local aseguró que a pesar de que se genera de manera consensuada con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la iniciativa "no es la definitiva" pues todavía deberá ser analizada por las comisiones legislativas en un proceso de estudio en el que se incluirá también la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PAN hace una semana, la cual consideró que coincide en gran medida con los acuerdos tomados por la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal.