Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La radio, buen modelo de negocio

Los gobiernos en el cuadrante gastan hasta 30 por ciento en publicidad

La radio, buen modelo de negocio

La radio, buen modelo de negocio

EL UNIVERSAL

Las pequeñas estaciones radiodifusoras en México representan una opción real de negocio para sus propietarios, aún sin pertenecer a los grandes grupos radiofónicos, coincidieron expertos.

Según Radio Comunicación Estratégica, la guía de radiodifusoras en México, perteneciente a AB Publicidad, contabiliza mil 452 estaciones en el cuadrante en el país, de las cuales mil 148 son comerciales.

Entre ellas hay 675 en Amplitud Modulada (AM), 388 en Frecuencia Modulada (FM) y 85 combos en donde se escucha la misma señal tanto en AM como en FM.

Del número total de estaciones comerciales, aproximadamente 30% opera de manera independiente, es decir, no tienen una relación fuerte con los grandes grupos de radiodifusión, aunque no dejan de depender totalmente de ellos, y están enfocadas a mercados locales o regionales.

Las formas más comunes en las que operan e interactúan estas estaciones con las grandes cadenas, son a través de representaciones comerciales, su tiempo aire los comparten con uno o más grupos con espacios de dos o tres horas y el resto de su programación es manejada por ellos para transmitir su programación propia y local.

Andrés Barradas, director de la carrera de comunicación y medios digitales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que lo primero que las estaciones de radio independientes, locales o comunitarias deben hacer es generar una propuesta de valor y redefinir su modelo de negocio para ser rentables.

Paola Cordeiro, investigadora de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, dijo que es importante tener contenidos en modelos de negocio.

"Se debe de encontrar una estrategia de producción de contenido; esto se puede adecuar a los modelos de negocio de una radio independiente, local comunitaria en México" aseveró.

El académico del Tec de Monterrey sostuvo que las estaciones independientes sí son un buen negocio.

"¿Qué si es un buen negocio? Yo creo que sí, pero podrían serlo aún más, hay que encontrar los océanos azules, como decía el teórico Chan Kim, inclusive como empresario de la radio buscaría, lo que otro investigador, Thomas Hess, ha escrito sobre la creación de una emisora sin que represente un gran desembolso".

Los pequeños radiodifusores no se dedican únicamente al negocio de la radio, generalmente lo vinculan con otros negocios: restaurantes, concesionarias de vehículos, hoteles, etc.

La radio se convierte en una especie de plataforma para la difusión de sus demás actividades. Otra atractiva fuente de ingresos radica en los presupuestos de publicidad que invierten los gobiernos estatales o municipales.

El experto en temas radiofónicos, Gabriel Sosa Plata, aseguró que 30% del gasto en publicidad gubernamental se destina a la radio.

Explicó que otro de los esquemas bajo el cual trabajan los pequeños radiodifusores es el de arrendar totalmente la emisora a los grandes grupos; los dueños reciben una renta mensual, prácticamente "viven de sus rentas".

Para Sosa, la radio de cualquier tamaño no ha dejado de ser un negocio, aunque resaltó el hecho de que no existen muchos estudios relacionados con las pequeñas radiodifusoras, sus ingresos y sus gastos.

Sostuvo que no obstante la crisis de facturación e inversión publicitaria que ha tenido la radio en los últimos años, no deja de ser un negocio que sí genera un beneficio al concesionario.

Además de que en los poblados y localidades donde transmiten, hay muchas radiodifusoras que no tienen competencia en ese mercado.

La razón, aclaró, es que existen pequeños radiodifusores que tienen dos o tres estaciones en una plaza determinada y que les permite de una u otra manera controlar el mercado local de inversión publicitaria.

En este sentido se convierte en la única posibilidad para las pymes locales de anunciarse, "es decir como dice el dicho, no existe un radiodifusor pobre, la radiodifusión es un negocio que va de muy rentable a rentable", dijo.

Otra forma de obtener ingresos las pequeñas radiodifusoras es a través de las grandes marcas que realizan campañas publicitarias a nivel nacional.

Las estaciones cubren esta necesidad que las firmas tienen de penetrar en poblaciones específicas.

Una forma más que tienen los pequeños radiodifusores para obtener ingresos es rentar tiempo de transmisión, como proselitismo, de grupos religiosos, entre otros.

 OPCIÓN A FUTURO

Sin lugar a dudas un espacio de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la radiodifusión se dará a través del ciberespacio, donde Internet comienza a ofrecer posibilidades ilimitadas.

Sin embargo, aún no despunta y sólo se limita a transmitir algunos contenidos de audio o a retransmitir señales de estaciones tradicionales.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas radiofónicos, dijo que sin ahondar en discusiones sobre lo que es radio o no, por el momento las ofertas en Internet son sólo contenidos de audio que se transmiten a través de una plataforma tecnológica, identificada como radio por Internet.

Para el director de la carrera de comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Andrés Barradas, el futuro es inevitable y si bien una cosa no va a desplazar a la otra, si podría formarse un segmento paralelo de audiencias y usuarios.

Sostuvo que el streaming (como se le conoce a la transmisión por Internet) es una de las modalidades que crece como una onda expansiva.

"Estamos iniciando la traslación a esos medios digitales, esas estaciones de radio locales comunitarias pueden saltar y encontrar a radioescuchas en esas plataformas".

Barradas dijo que a pesar de ser una tendencia en todos los medios de comunicación, ésta se encuentra lejana, punto de vista en el que coincidió Sosa Plata.

Dijo que por el momento la radio por Internet no significa una competencia para la radiodifusión convencional y por lo mismo no representa una fuente significativa de ingresos y no es considerado como negocio.

Los expertos indicaron que las experiencias han sido efímeras y no representan una actividad de negocio, salvo algunas excepciones que han sido una cuestión experimental, la tecnología es insuficiente y los costos de los proveedores altos sobre todo para sostener calidad y velocidad aceptable de banda ancha.

Sosa dijo que la radio comercial y en particular las pequeñas radiodifusoras deben de aprovechar esta plataforma para darse a conocer y ampliar sus posibilidades comerciales.

"Esto se dará en la medida que estas PyMES incrementen su presencia en Internet a través de dispositivos móviles", aseguró.

Los expertos recomendaron ver a Internet como una posibilidad de desarrollo y no una amenaza.

Sosa Plata dijo que en Europa y EU se ha demostrado que las estaciones de radio que tienen presencia en Internet han incrementado sus audiencias porque "se replican las voces".

Barradas dijo que es casi seguro que los nativos tecnológicos crearán un segmento alterno en medios de comunicación aunque descartó que la radio tradicional desaparezca.

30% DE LAS

Estaciones comerciales operan con independencia.

61 ESTACIONES

Pertenecen a instituciones educativas en el país.

La función social

A 90 años de su nacimiento, la radio mexicana es una industria, en general, de pequeñas y medianas empresas, muy alejada de la estructura duopólica de la televisión abierta.

En el país existen mil 432 radiodifusoras, de las cuales 755 son de AM y 677 de FM, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Las personas físicas y morales concesionarias de estas frecuencias son, en el 99% de los casos, manejadas como empresas familiares, por lo que hoy en día no se tiene plena certeza de lo que en términos económicos representa este sector.

Con base en un estudio de McKinsey & Company, Inc., la radio en el país contribuye con más de 65 mil empleos directos y 200 mil indirectos. Sus ingresos dependen, principalmente, de los espacios que se venden para la difusión de campañas publicitarias, tanto de empresas como del gobierno, a través de agencias de publicidad o de forma directa.

De acuerdo con la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), la radio generó ingresos por aproximadamente unos 900 millones de dólares en el año 2008; esto es, el 19% del total de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Otras fuentes estiman que este porcentaje es de entre el 9 y el 13%.

En todo caso, la radiodifusión comercial se caracteriza por una oferta fuertemente pulverizada, como afirma el despacho Asesores en Litigios Económicos y Financieros, autor del estudio "La saturación de la oferta en la industria de la radio en México" (noviembre 2010).

"En el año 2000 ninguno de los 327 concesionarios existentes a esa fecha concentraba más del 8% del total de las concesiones, mientras que en términos de ventas por concepto de publicidad, para ese año ningún grupo comercial tenía participaciones importantes".

Según la misma fuente, empresas como Grupo Radio Centro, Grupo Acir, Organización Radio Fórmula y Televisa Radio apenas concentraban el 13, 10, 7 y 5% de las ventas respectivamente.

En términos de acumulación de concesiones, tampoco existen los fenómenos de concentración existentes en otros subsectores de las telecomunicaciones. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) asegura que los 10 mayores grupos concentran apenas el 36 por ciento de las concesiones de radio, mientras que el 64 por ciento que resta se opera a través de cadenas regionales y unos 250 radiodifusores independientes.

La radio está muy por debajo del umbral de 2000 puntos del índice Herfindahl-Hirschman (H-H) en los que se basa la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para determinar que una industria se encuentra muy concentrada.

Lo que no toma en cuenta este índice son las prácticas de administración de las concesiones de radio, lo que lleva suponer que la radio no está tan pulverizada en algunas regiones, como se asegura. En efecto, cientos de concesionarios dejan en los grandes grupos de radiodifusión la operación y gestión de sus estaciones, a cambio de un ingreso regular permanente o proporcional con base en los resultados de la comercialización de espacios. Es decir, viven de sus rentas.

Al dejarse en otras manos la responsabilidad de la operación de sus radiodifusoras, el total de grupos que controlan a la radiodifusión disminuye. Por eso se ha dicho en reiteradas ocasiones que la radio mexicana está controlada por muy pocas familias y esta situación no se ha modificado desde hace mucho tiempo porque ya son casi dos décadas que no se han entregado nuevas concesiones.

El cuadrante

Hay radiodifusoras que comparten con uno o más grupos espacios de hasta 3 horas:

⇒ 30% de las estaciones comerciales operan con independencia.

⇒ 196 dependen de gobiernos estatales y municipales.

⇒ 61 pertenecen a instituciones educativas.

⇒ 20 se constituyen como radios civiles.

⇒ 27 estaciones son de las denominadas comunitarias.

¿Sabía usted?

⇒ En la radio el crecimiento de la publicidad en 2009 fue de 8%, en donde la exposición por persona es de 3 horas con 39 minutos.

⇒ En televisión el crecimiento fue de 2%, con una exposición por persona de 4 horas con 41 minutos.

⇒ Concesiones 64% operan a través de cadenas regionales; 36% son de grandes grupos empresariales y unos 250 radiodifusores en México son independientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Radio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La radio, buen modelo de negocio

Clasificados

ID: 677835

elsiglo.mx