Radiografía Política / Al Clásico Estilo Ctm El respaldo del 60% de los consejeros estatales de Acción Nacional virtualmente "acredita" a Víctor Hugo Castañeda como el nuevo presidente del partido, formulándose un mensaje de cohesión política, acompañado de un racimo de interrogantes y conflictos que heredará del grupo adversario.
La tarea para Castañeda Soto no será sencilla. Aunque ha comenzado a trabajar convocando a la unidad e identificando los focos rojos al interior del PAN, es de recordar que acaba de romper un paternalismo de antaño de los encabezados por Andrés Galván y Rosario Castro, mismos que pondrán a prueba su capacidad de conciliación.
El Delegado de la SE tiene muy claras las áreas de oportunidad. La falta de impulso a las nuevas generaciones ha provocado un serio estancamiento, que inclusive los ha obligado a "importar" candidatos. Si en AN las caras siempre son las mismas, los resultados siempre serán los mismos...
Es difícil conocer qué representa una tarea más compleja para el PAN: desbancar al PRI de su posición política prácticamente inalcanzable en Durango o erradicar sus fracturas internas. Relativo a lo anterior, se requiere de una estrategia inteligente y de una imagen fresca que Víctor Hugo presume. A Castañeda Soto le compete no encasillarse en favor ni en contra de ciertas figuras y de discursos gastados. Urge una nueva era de conciliación que hagan que el PAN demuestre una verdadera transformación.
José Ramírez Gamero tiene casi dos décadas al frente de la CTM. Sus declaraciones siempre han sido las mismas: que sus compañeros lo eligieron, que hay muchos liderazgos pero lo eligieron a él.
En su mayoría, la CTM la componen personas mayores a los 40 o 50 años, por lo menos en Durango. Hay algunos políticos que ahora son secretarios, directores, que son cetemistas pero que mientras viva Ramírez Gamero no llegarán a ocupar posiciones importantes porque nadie "debe" oponerse al vitalicio dirigente. El único político joven que quizá pudiera ocupar la dirigencia de la CTM es precisamente su hijo, Antonio Ramírez Guzmán, a quien "El Pajarito" puede dejarle la Secretaría General del sector obrero del PRI.
En la CTM el sindicalismo muestra su lado más agrio, porque la reelección de Ramírez Gamero no es una sorpresa, pero ¿qué pueden decir los nuevos cetemistas?, o ¿le pueden hacer una huelga sindical a su propio dirigente?
Lo que sí queda claro es que Ramírez Gamero sigue ejerciendo el poder en la CTM, que es apoyado por sus más cercanos compañeros y que en las elecciones de 2010 no todos apoyaron a su candidato a gobernador.
OTRA VEZ TRANSPORTES Según la DGTE, para marzo estaría concluido el proceso de credencialización y la instalación de aparatos lectores en los autobuses. Hoy, a mediados de mayo, Raúl Medina Samaniego replica y exige el cobro completo de la tarifa, echando por tierra las declaraciones de Guillermo Arce Valencia, quien aseguraba que existiría flexibilidad para hacer válidas las credenciales escolares.
Otro golpe bajo para Transportes, que ya no ven la salida. Según Guillermo Arce, iba a reiniciarse el proceso de credencialización, pero los materiales para el proceso estaban retrasados. Medina Samaniego debería reconocer que muchas de las unidades no cuentan aún con el lector y que el servicio deja mucho que desear. La falta de aspiraciones políticas del líder de la Alianza le ha provocado una falta de sensibilidad con las necesidades ciudadanas.
Ahora, se está a la espera del consenso, en el que Medina Samaniego buscará otra vez tomar ventaja; implícitamente, cada vez que Medina Samaniego hace presencia, se prevé un posible ajuste de tarifas antes de lo programado, o por qué no, la petición de otorgar más concesiones.