Riesgo. Declaran emergencia por puentes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró situación de emergencia en 11 puentes en diferentes estados de la República que han sufrido daños por fenómenos meteorológicos y que podrían colapsar si no no se reparan de inmediato.
En un documento interno la dependencia advierte que después de realizar estudios en esas estructuras se determinó que es necesario repararlas antes de que llegue la temporada de lluvias.
Autoridades de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT señalan que aunque esos puentes "no tuvieron -en su momento- declaratoria de emergencia que permita acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tienen que ser reconstruidos ahora de emergencia para restituir el tránsito a sus condiciones normales de operación y evitar mayores costos y molestias a usuarios".
Se trata de los puentes de Calzadas y El Zapote en Veracruz; La Esperanza y Olmedo en Puebla; Frontera en Tabasco; Ameca en Jalisco; El Llano en Nayarit; El Muchachito en Sonora; Los Fusiques en Baja California; Comarca en Durango; y, PS Palomas en Chihuahua.
En el informe interno, la dependencia calcula que se requerirán 350.9 millones de pesos para la reparación de estos puentes, cuyas obras serán encargadas a empresas especializadas contratadas por los centros SCT en cada una de esas entidades, utilizando recursos presupuestales. Este año, la dependencia ejercerá una primer partida de 168.9 millones de pesos.
Los puentes Frontera y Calzadas, requieren "repararse a la brevedad", según se desprende de los análisis de la SCT.
El primero se localiza en el kilómetro 73+000 de la carretera Villahermosa - Francisco Escárcega. En este puente se requiere recimentar por emergencia la subestructura y reparar la superestructura.