¿Desaparece? Hasta ahora no se ha dicho nada sobre el futuro de la SDRL.
A quince días de que termine el sexenio e inicie el nuevo gobierno, se desconoce el futuro de la Secretaría de Desarrollo Regional.
Creada hace casi cinco años, en abril del 2007, vio pasar en este lapso a tres titulares, Eduardo Olmos Castro, hoy alcalde de Torreón, Antonio Juan Marcos Villarreal, diputado local electo, y Miguel Riquelme Solís, quien en unos días rendirá protesta como Secretario de Gobierno de Coahuila.
Ya sin programas sociales, con un 50 por ciento del personal liquidado desde el mes de agosto, y diversas obras públicas paradas por falta de recursos que se registraron durante todo este año, sólo mantiene sus oficinas abiertas para concretar el proceso entrega-recepción en sus cinco subsecretarías.
La Secretaría de Desarrollo Regional opera en el Edificio Coahuila, remodelado a inicios del 2007, con una inversión calculada en 5 millones de pesos para su acondicionamiento. Se modificó la Ley Orgánica del Estado para darle legalidad y se ofreció como un proyecto descentralizador del poder ejecutivo del Estado para tener presencia y acciones en La Laguna.
El actual secretario, Miguel Riquelme Solís, dijo que tiene instrucciones de permanecer en esta dependencia hasta el cambio del nuevo gobierno. Desde su perspectiva, aseguró que deja ésta con un buen trabajo realizado.
Expresó que a casi 5 años de su creación el saldo es positivo, pues se ha cumplido en tiempo con los programas sociales, y con las obras a través de las subsecretarias con que opera. Señaló que se constituyó en un buen instrumento de enlace y descentralización del Poder Ejecutivo. Riquelme dijo que desconoce las disposiciones que se tomen respecto a la dependencia.
5
AÑOS
Ha estado operando la Secretaría de Desarrollo Regional en Torreón.
5
SUBSECRETARÍAS Operan en la Secretaría de Desarrollo Regional de las cuales se ignora si siguen.
Remodelado
El Edificio Coahuila fue remodelado hace cinco año con una inversión calculada en cinco millones de pesos, para adecuarlo al funcionamiento de la SDRL.