Durango

La Sedesol valora intervenir en Mezquital

QUEMARON TIENDA DE DICONSA Y SERÁ REABIERTA, CON DEBIDAS PRECAUCIONES

Conscientes. Diconsa hará cambios en la localización de almacenes o tiendas para que el servicio no deje de brindarse; sus mayores problemas son en carreteras, asalto a las rutas.

Conscientes. Diconsa hará cambios en la localización de almacenes o tiendas para que el servicio no deje de brindarse; sus mayores problemas son en carreteras, asalto a las rutas.

CAROLINA HEREDIA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha enviado apoyo a la comunidad de Tierras Coloradas pues desconoce los daños y está en espera de un diagnóstico con otras dependencias.

Félix Cháidez Saucedo, delegado federal de la Sedesol, dijo ante la insistencia de la prensa: "vamos a ver, primero vamos a juntarnos todas las dependencias, vamos a ver cuáles son las necesidades y después vamos a tomar la decisión... ahorita ni siquiera tengo elementos (de los hechos)".

Por su parte, Luis Fernando Alvarado Ríos, subgerente de la Unidad Operativa Durango del programa alimentario Diconsa, confirmó que la tienda ubicada en Tierras Coloradas fue uno de los inmuebles incendiados por un grupo de criminales, sin pérdidas humanas.

El local se reabrirá a la brevedad por acuerdo entre el encargado y la presidencia municipal, con la condición de que en donde se ubique se presten garantías.

El Delegado de la Sedesol dijo desconocer la situación de la comunidad, a pesar de que Mezquital es uno de los municipios con mayor presencia de los programas sociales en todo el país.

Respecto del impacto de la inseguridad en los programas de Sedesol, se limitó a responder: "Tenemos que poner mucha atención donde tengamos problemática, hay varios, yo no quiero abundar en la violencia, sino en todo lo que podamos construir, pero sí tenemos problemas".

Reconoció que el problema es fuerte y se buscará atacarlo; ya hubo pláticas con el Gobierno del Estado.

Diconsa reubicará almacenes por crimen

Diconsa podría reubicar los almacenes localizados en zona serrana; hasta el momento se confirma el cambio de uno, debido a los asaltos en ruta y a los hechos cada vez más agresivos en las comunidades, reconoció Luis Fernando Alvarado Ríos, subgerente de la Unidad Operativa.

Los almacenes en riesgo son los de la zona serrana. El primero a mudarse será el de Río Miravalles, ubicado en el municipio de San Dimas, al poblado de Las Vegas, en Topia.

Otros cuatro almacenes se encuentran en zonas de alta peligrosidad, como La Peña, localizado en el municipio de Indé; La Guajolota, en Mezquital; Los Altares, establecido en Santiago Papasquiaro.

La mayoría de los almacenes presenta asaltos en las rutas y son despojados del dinero, mas no del producto, como sí sucede en otras entidades federativas. Se ha registrado un robo de camión, por el combustible.

La estrategia de Diconsa será acercar los almacenes a las comunidades más seguras; la orden de oficinas centrales es seguir brindando el servicio sin arriesgar al personal, "Diconsa llega a donde nadie llega...".

Cerca de casi la mitad de la población

Diconsa y Liconsa son los programas más sensibles del Gobierno Federal al aportar leche y alimentos subsidiados a población marginada.

n Diconsa está activo en 36 municipios, tiene 644 tiendas y otras 250 de alta y muy alta marginalidad. Atiende a 700 mil 739 habitantes, lo que representa el 42 por ciento de la población dado que el censo del 2010 registró un millón 632 mil personas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conscientes. Diconsa hará cambios en la localización de almacenes o tiendas para que el servicio no deje de brindarse; sus mayores problemas son en carreteras, asalto a las rutas.

Clasificados

ID: 591235

elsiglo.mx